viernes, 27 de julio de 2007

Teletón


En una reciente encuesta realizada por la PUCP, se muestra que sólo el 44% de encuestados recuerdan quien es el Ministro de Salud.


A pesar de ser una encuesta sobre opiniones y actitudes acerca de los servicios de salud, más que una evaluación real de los mismos. Esta cifra dice mucho, menos de la mitad de la población conocería al Ministro de un área fundamental en el desarrollo humano del país.


De nada valió la campaña de vacunación contra la Rubeola, ni el escandalo de las ambulancias -en realidad opacado por el de los patrulleros-, ni las salidas ocasionales en la TV.


Un Ministro se hace conocido cuando toma decisiones importantes, cuando se embarca en la consecución de metas, como la ampliación del SIS, el ataque frontal contra la Tuberculosis y el VIH.


En caso nuestro Ministro pase la valla del 28 de Julio, sugerimos organice la Teletón 2007 y así su protagonismo tenga impacto nacional.
O que su reemplazante tenga desde ya las metas claras

Los Objetivos al 2011


Estoy revisando el PLAN ESTRATÉGICO MULTISECTORIAL 2007-2011 para la Prevención y Control de las ITS Y VIH / SIDA en el PERÚ, que puede ser descargado de la página web del MINSA.


Este documento es el fruto de un estudio de base y el aporte de diversas entidades públicas y privadas. Sobre todo la parte introductoria es una buena puesta al día en la epidemiología de la infección por VIH en el Perú. Existen algunos datos y tendencias epidemiológicas interesantes de comentar en futuros posts.


Luego el documento presenta el listado de estrategias destinadas a controlar la epidemia de VIH en el país. Si bien, los autores del Plan han sido cautos en señalar como factor crítico de éxito la viabilidad de la propuesta, pienso que hay un ligero exceso de optimismo.


La semana pasada el Plan fue presentado en público, semanas atrás fue presentado ante los grupos especializados. El mensaje fuerte en las notas de Prensa fue la intención de disminuir a la mitad el número de nuevas infecciones de VIH en los grupos nucleares (es decir con alto recambio de parejas sexuales) y en la población general. es allí donde creo que está el error.


Si nuestro nuevo entrenador de la selección de fútbol dijera que vamos a ganar el Campeonato Mundial del 2010, todos -incluídos los expertos- pensaríamos que es un exceso. Sin embargo, la declaración arriba mencionada ha rebotado como tal en la prensa, sin que nadie comentara al respecto. Esto nos da varios mensajes.


Acaso desapercibida en la sección internacionales, ha pasado la noticia de las declaraciones de esta semana de Anthony Fauci, Director del NIH y experto mundial en SIDA, en la última reunión Internacional sobre SIDA en Sidney. Fauci declara que a pesar de los grandes esfuerzos en la cobertura de tratamiento antiretroviral, el número de nuevas infecciones no ha disminuido. Esta es una tendencia que se repite en los últimos diez años, con ligeras variaciones.


El contagio sexual es el principal factor en el mantenimiento de la epidemia del VIH a nivel local y mundial. Sus condicionantes son varios pero pueden ser resumidos en la siguiente fórmula:
Ro = β x C x D

Donde Ro es la velocidad de crecimiento de una epidemia, β, la eficiencia de la transmisión, C el número de parejas sexuales y D la duración del contagio. En el caso del VIH D es permanente, β depende de la co existencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o del tipo de las relaciones (genital- genital, genital-anal o de presencia de sangre durante el coito). No todos los factores tienen el mismo peso y varían de país a país. Los modelos matemáticos de simulación así lo han demostrado.


La disminución de cualquier factor ocasiona una disminución en el número de casos nuevos. Sin embargo, como todo en la vida, hay un pero.


No todos los factores pesan igual y como toda condición humana son díficiles de controlar, como se ha demostrado en sociedades con una gran inversión y trabajo en la prevención.


Trabajar la prevención no es aparecer de vez en cuando en los medios o en el 1ro de Diciembre. es un trabajo de hormiga, una política de estado, es convertir en aceptable el pobre acceso a los servicios de salud de las personas en riesgo. Es ofrecer el acceso a un adecuado y oportuno uso del condón en las poblaciones vulnerables, incluidos los jóvenes (Cipriani dixit). Es dar diagnóstico y tratamiento oportuno a las ETS, es decir, que los servicios de salud tengan los insumos necesarios para ello.


Con todo ello, mirando el panorama actual, creo que el Plan falla pues toma un wishful thinking, es decir un ideal en un objetivo, en una meta concreta. Allí está su principal error.


Todos queremos que esto suceda, que no se me entienda mal, pero es algo que hice notar en las reuniones preliminares de preparación del Plan,creo que no se está pisando tierra y se está celebrando algo que esta muy lejos de conseguirse, aún se hagan cambios radicales a partir del 2008, pues este año está prácticamente perdido.


Por el bien del país, espero que el Plan tenga éxito y trabajaré desde donde estoy para que esto suceda, pero las metas deben replantearse y los cambios implementarse desde ya.


Por eso espero con ansas escuchar algo de ello en el mensaje presidencial de mañana, así como espero que el Ministro de Salud haya hecho su trabajo.


El Perú, sobre todo las personas afectadas y en riesgo lo demandan.