viernes, 14 de septiembre de 2007

La labor del Critico


Los críticos, siempre son cuestionados, ya sea por los aludidos o por la audiencia, pero no podemos de soslayar su importancia dentro de cada disciplina humana.


En la mayoría de casos la critica coloca un producto o una acción en su real dimensión, o al menos como la percibe un determinado grupo de individuos.


Aunque no nos demos cuenta, ejercemos la critica diariamente al darnos cuenta si nos gusto un plato de comida, un afiche en la calle o un spot de tv. Sin embargo, pocos nos atrevemos a hacerla publica y a firmarla.


Sin embargo, la reacción inmediata de muchos de los criticados, desde Claudio Pizarro hasta el Ministro de Salud, es denostar toda clase de critica, incluso la constructiva. Peor aún, si se trata de círculos relativamente estrechos, el critico es sometido a un aislamiento progresivo, a la ley del hielo.


Las políticas de contención del VIH, aquí y en todo el mundo, pasan por decisiones políticas que se basan en fundamentos técnicos, se hace lo mejor que se puede de acuerdo a los recursos, o lo que se cree mejor. Y es allí donde entramos los críticos para señalar los vacíos en que se puede incurrir cuando las autoridades se miran el ombligo o solo escuchan a sus amigos o sus dependientes.


Y al momento de criticar sobre los baches en las políticas nacionales de control de enfermedades no hay ratatouille o tacu tacu que valga.


En la foto: Anton Ego, el critico gastronómico

A cumplir los procedimientos




Esta es una película que deberían ver nuestras autoridades sanitarias, ya sea con la excusa de llevar a sus hijos o a sus nietos, Ratatouille.



Al margen del argumento, que puede sonar infantil o no, de la inmensa promoción a la gastronomía o de la extraordinaria alusión a la labor de los críticos, que tocare mas adelante. Para el ojo avisado, Ratatouille es una demostración de como cumplir los procedimientos.



Remy, nuestro protagonista y chefcito, se lava escrupulosamente las manos antes de cocinar. Noten ustedes que siempre esta disponible, y cerca de las ollas humeantes o tablas de picar, un dispensador de desinfectante, acaso alcohol en gel. cada vez que Remy se dispone a cocinar pasa antes por el dispensador.


En una escena de antología, un grupo seleccionado de roedores, es bañado y "autoclavado" antes de pasar a cocinar.



¿Que nos enseña esto? Que los procedimientos deben y pueden ser cumplidos. que el lavado de manos es la estrategia mas efectiva y económica para evitar la diseminación de infecciones ya sea en casa, restaurante o establecimiento de salud.

Siendo el lavado de manos, relativo al comportamiento humano, debe trabajarse constantemente, ya que las experiencias reportadas en la literatura medica demuestran que si se afloja la supervisión este comportamiento saludable decae.
Perseverancia le dicen, y es gratis





Contagio del VIH por transfusion de sangre


Es penoso constatar nuevos casos de transmisión transfusional del VIH. es que parece que no aprendemos de nuestros errores. Claro, siempre quedará la posibilidad de transmisión durante el periodo ventana, que a veces puede sonar a excusa.


Nuevamente entraremos en la ronda de investigaciones y declararemos en emergencia los bancos de sangre. No olvidemos que durante la gestión anterior, la de Mazzetti, el reporte final de la Defensoría del Pueblo, encontró responsabilidad en el personal del banco de sangre. Recuerdo que la entonces Ministra de Salud ofreció renunciar si se encontraba responsabilidad en su sector, pero como el reporte salió en mayo 2006, a poco tiempo del término de su mandato, la Ministra no cumplió su palabra, pues ya nos tenía reservada la sorpresa de continuar usando su fajín, aunque con nuevo gobierno y cartera.


Pero como Dios, aparte de ser peruano es justo, hizo con los patrulleros lo que no pudieron las bolsas de sangre.


Soy testigo cercano, hace casi ya diez años, de la transformación de los bancos de sangre y el nacimiento de PRONAHEBAS. Los procedimientos se hicieron comunes y se avanzó en el logro de la certificación ISO para los bancos de sangre del sector público.


El problema del periodo ventana, que aproximadamente dura 22 días como tiempo promedio de seroconversión promedio, puede disminuirse si se mide el antígeno p24, que reduce el periodo a aproximadamente 16 días. El uso de pruebas de RNA VIH puede reducir el periodo a 11 días. Sin embargo, aunque es imposible eliminar el riesgo por medio de una entrevista, se puede minimizar a niveles aceptables.


Sobre todo si los bancos trabajan de una manera realmente integrada con información en tiempo real, como lo hace cualquier entidad financiera. Así podríamos eliminar a los vampiros profesionales y a personas que sin saberlo podrían llevar el virus dentro.


Un problema adicional consiste en que los donantes deben pagar los costos de tamizaje de las enfermedades transmisibles, entre ellas VIH, Hepatitis B y C, HTLV1, Sífilis, Chagas, Malaria. Eso desalienta a muchos.


La ingrata experiencia del terremoto al menos nos demostró nuestra capacidad de colaborar con los demás. Las donaciones voluntarias estuvieron al tope y los bancos estuvieron temporalmente saturados, hasta un colega despistado pidió detener las donaciones aduciendo una saturación del sistema.


El declarar en emergencia debería pasar no solo de un acto lírico y efectista para los medios. Bien harían nuestras eutróficas autoridades, empezando por el Ministro, Viceministro y así bajando en jerarquía a poner literalmente el brazo. Una agresiva promoción de la donación voluntaria, una moratoria del pago del tamizaje (aprovechando la emergencia), asi como un re entrenamiento del personal de bancos sumado a una supervisión constante de los mismos, podrían reducir los niveles de transmisión transfusional a niveles de países en desarrollo.


Si se puede

Notas del Congreso SPEIT


La semana pasada estuve revisando los trabajos presentados al ultimo Congreso de SPEIT. Al margen de los consabidos y esperados reportes acerca de la eficacia del TARGA, que han omitido presentar el grado de adherencia a través del tiempo (me pregunto ¿cuando iniciaremos el viaje por los análisis estadísticos mas complejos?). Hubo un trabajo que me llamó poderosamente la atención. Realizado por investigadores del Centro Barton, hicieron una genotipificación de las cepas de VIH en trabajadoras sexuales. Se mantiene el serotipo B como predominante, a pesar de contactos con personas procedentes de áreas con otros serotipos. pero lo mas importante, hasta 10% de las muestras examinadas eran de virus resistentes a los antiretrovirales.



A pesar de la caracteristica exploratoria del estudio, podemos extrapolar estos hallazgos con los publicados el 2003 en IAS y luego en The Lancet, que hasta 10% de las nuevas infecciones por VIH en Estados Unidos y Europa eran provocadas por cepas resistentes a los fármacos.



Estos hallazgos deberían de diseminarse con mayor rapidez, y en vista de los riesgos a la salud publica, tomarse las medidas de prevención mas apropiadas, es decir, asegurar una adecuada y oportuna distribución de preservativos a las personas con un alto recambio de parejas sexuales, sean o no personas viviendo con el VIH.



Espero que no lleguemos al 1ro de Diciembre para empezar, pues de ser así no llegaríamos a cumplir con los objetivos al 2011.