martes, 22 de enero de 2008

Los Jefes


Con un anuncio en diversos diarios de circulación nacional, EsSalud ha venido promocionando el Concurso para Jefaturas de Servicio y Departamentos de sus diversos centros. Una nota que cae con algo de sarcasmo sobre el MINSA que se debate en una huelga donde uno de los puntos en conflicto es precisamente el establecimiento un sistema de concursos.


Hasta ahora las Jefaturas están basadas en un sistema de confianza o afinidad partidaria que funciona parcialmente. Si el cargo recae por coincidencia en una persona capaz y entrenada todo fluye apropiadamente. En otros casos, la Jefatura recae en la persona de mayor antigüedad, como un reconocimiento a la trayectoria de una persona, allí el desempeño de una jefatura depende de la sapiencia de la persona y su capacidad de rodearse de profesionales competentes y de promover las conductas laborales positivas.


En ambas situaciones, los servicios se benefician, así como la atención de pacientes, y se traduce en un adecuado clima laboral que fortalece las cualidades de los dirigidos. Y si existen problemas relacionados a trabajadores con un pobre rendimiento, se corrigen las deficiencias o se reasigna el personal a otras funciones o dependencias.


Lamentablemente, el cuento no siempre termina bien y el MINSA está plagado, como en una infestación masiva, de innumerables casos donde las jefaturas son mal asignadas. En algunos casos, los Jefes, llega como producto de componendas políticas, amistades malsanas o sencillamente como cauce natural de la desidia de sus colegas mas competentes a asumir tareas administrativas, en un entorno donde los cargos son mal remunerados. En no pocos casos, el Jefe llega allí pues no hay otro que quiera hacerse del bulto o se colocan a mancebos que inician sus carreras administrativas con el objetivo de las autoridades de manejarlos a su conveniencia.


¿Qué resulta de esto? Pues de generaciones de Jefes inoperantes, amanuenses del letargo y adalides de la mediocridad, que perpetúan las malas costumbres y retuercen el progreso hasta extinguirlo.


En su versión mas light, el Jefe administra la podredumbre del servicio, dándole vueltas y sofocando con ello las intenciones de sus dirigidos y malogrando aun mas una ya empobrecida calidad de atención a los pacientes. Demás esta decir, que a río revuelto, de ese fango bochornoso que es la mezcla de desidia e inacción, ganan aquellos que están acostumbrados a no hacer nada y que solo ingresan al hospital para esperar la hora de salida.


En su versión maligna, los Jefes, utilizan su poder para atacar a sus enemigos y destilan rencillas ancestrales sobre sus subordinados. Imponen la bonhomía para sus amigos y la ley para sus enemigos, controlando todos sus movimientos y acallando su trabajo a punta de memoranda. Se convierten, en un evidente juego para la tribuna, en escrupulosos guardianes de los horarios, cuando ellos jamás lo fueron en su época de llano, pasando a ser poco menos que guachimanes ilustrados.


En ambos casos, la versión light y la maligna, estos Jefes consideran que su cargo es un pasaporte a una estación bucólica. El no hacer nada y estar solo para las condecoraciones o disfrutar del vino fatuo del poder forman parte de su nuevo statu quo. Total la culpa de los errores y huecos del sistema siempre serán del otro.


No se necesita una huelga para que estas cosas cambien en el MINSA. Estuvo en manos de muchos ministros corregir este entuerto, pero ellos pensaban que todo se arregla con mas recursos.


Se requiere de voluntad politica e inteligencia, y ambas, son gratuitas pero escasas por ahora.




jueves, 17 de enero de 2008

Para comer pescado


Hace unos días, el columnista de Peru.21, Adolfo Guevara, comenta sobre Las Enfermedades Catastróficas, y hace referencia a las personas con Insuficiencia Renal, VIH, Hepatitis B o C. Se puede acceder en la edición del 14 de Enero a través de http://www.peru21.com/


El análisis, si a la columna puede llamarse así, contiene gruesos errores y desliza peligrosas conclusiones, entre ellos el referir que entre el 98 y 99% de casos de las enfermedades mencionadas se atienden en EsSalud. Falso.


Acaso el autor obvia, consciente o inconscientemente, que el MINSA atiende al grueso de personas con VIH y actualmente provee de tratamiento gratuito a un numero mayor de personas que EsSalud, y en la era pre TARGA, el grueso de afectados se atendía en el MINSA hasta el dia de su deceso. Que las personas con IRCT en un buen numero se atienden en el MINSA y que al no poder acceder a hemodiálisis mueren irremediablemente de penosas complicaciones en los hospitales del MINSA. Ni que decir de las personas con Hepatitis B o C.


Pero lo mas peligroso, es sugerir una táctica discriminatoria, excluir a las personas aseguradas basándonos en las condiciones prexistentes. Olvida el Sr. Guevara que EsSalud es un sistema de seguridad social, no privada y que no se mueve por el lucro.


Entendemos que los seguros privados, aunque no comparta este tipo de discriminación, buscan una ganancia económica y no el altruismo, pero pretender que EsSalud lo haga equivale a implementar las tácticas del Dr. Goebbels, quien dijo




"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"

Si aceptamos como validas las propuestas de Guevara ¿que hacemos con los "pre existentes"? ¿los enviamos al MINSA, para que sobrevivan como puedan? ¿los incorporamos al SIS y cargamos el gasto a otro tipo de seguro? ¿porque le molesta a Guevara que su aporte lo usen otros, acaso no es ese el fin de la solidaridad social?


En periodos en el que se busca un aseguramiento universal, que se defienden como nunca los derechos de los pacientes, propuestas como esta no solo son descabelladas sino merecen un amplio repudio.


Es cierto que todos tenemos derecho a opinar y que Peru.21 no necesariamente es responsable de esas opiniones, pero si las personas que toman decisiones en EsSalud las comparten estaríamos frente a una amenaza neonazi en la seguridad social.


Esperamos reacciones



MRSA y el 50 x 11


Una noticia que sorprendentemente ha rebotado temprano en los medios, en particular Peru.21, Annals of Internal Medicine ha hecho públicos los resultados de una investigación sobre la emergencia de Staphylococcus aureus.


En http://www.annals.org/ se puede encontrar el articulo completo, Emergence of Multidrug-Resistant, Community-Associated, Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Clone USA300 in Men Who Have Sex with Men.


En el estudio, una vigilancia epidemiológica pasiva, es decir sujeta al reporte de casos, se encuentra una incidencia en la población general de MRSA (Staphylloccus aureus resistente a meticilina) de 26 por 100,000 habitantes. Asimismo se ha detectado que el MRSA , clon USA300, está agrupado geograficamente en 6 distritos contiguos en la ciudad de San Francisco. La bacteria se ha encontrado sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres, existiendo un riesgo 13 veces mayor que en la población heterosexual. Otros factores que influyen son el haber tenido una infección previa con MRSA (2 veces mayor riesgo) y el uso de previo de Clindamicina (2 veces también). Las infecciones se localizan sobre todo en el perineo, genitales y nalgas. En la ciudad de Boston todas las cepas MRSA se encontraron en población homosexual. Las infecciones son independientes de tener VIH.


Al margen del tinte sensacionalista de la nota periodística, debemos llamar la atención sobre estos hallazgos. Uno, el MRSA es una cepa hospitalaria creada por el uso continuo de antibióticos e inapropiadas medidas de bioseguridad. El presente estudio demuestra que la bacteria ha "saltado" a la comunidad con el consiguiente riesgo de una expansión rápida, ya que las infecciones por S. aureus son muy comunes sobre todo en la temporada de calor, requiriendo antibióticos mas potentes y mas costos.


Dos, y acaso el mas importante desde el punto de vista de la prevención del VIH, el comportamiento sexual no seguro en ciertas poblaciones, sobre todo hombres que tienen sexo con hombres. Existen numerosos reportes de un relajo en las practicas sexuales seguras, como el uso de drogas ilícitas, sexo no protegido con parejas múltiples, sexo en grupos, parejas conocidas por internet, sexo que provoca lesiones en la piel e historia previa de ITS. La aparición de MRSA seria un marcador epidemiológico de esta peligrosa tendencia.


Si bien es cierto no hay riesgo aparente de epidemia en el Peru, lo que no se ha aclarado en las notas posteriores de Peru.21 es que la vigilancia epidemiologica se hace solo en hospitales, y que 18% es de por si una cifra alta que requiere de medidas agresivas en hospitales. Y sobre el comportamiento sexual, confirma la evidencia subjetiva aun que algunas personas con VIH se involucran en practicas sexuales riesgosas descansando en la potencia del TARGA. Si queremos lograr el 50x11 (disminuir en 50% los casos nuevos de VIH para el 2011) ya debemos de trabajará desde ahora.


Dentro de todo, es positivo que los medios periodísticos remuevan temas de salud para mejorar la discusión de problemas y educar a la población.

martes, 15 de enero de 2008

Agú


En medio de un fuego cruzado debido a la huelga, incrementado esta semana con el ingreso el Colegio Médico, nuestro ministro de Salud inició una táctica de distracción, la propuesta de formar un Ministerio de la Infancia.


Con el propósito de integrar los programas sociales, de mejorar la recepción de recursos y de promover la inversión de los gobiernos regionales se ha lanzado la idea a juzgar por una noticia del diario Gestión en su edición de ayer. Parece que fue un globo lanzado pues esta mañana no ha habido eco en los noticieros matutinos.


El problema de la Desnutrición Infantil es crónico en el Perú, y de hecho ya vemos generaciones de adultos que han derivado de poblaciones con desnutrición crónica, es decir el enanismo nutricional.


A lo largo de la historia se han desarrollado programas de soporte nutricional, como el PANFAR, que funcionaron con el apoyo de la cooperación externa, pero no ha sido el único y como éste un buen numero de ellos se encargó de la distribución de alimentos y la implementación de adecuadas estrategias de crianza y educación sanitaria, que son indesligables si queremos que los niños del país crezcan sanos.


El problema de estos programas es la duplicidad, el aumento de costos administrativos y la ineficiencia.


Por lo tanto, el anuncio de un Ministerio de la Infancia aumentara los problemas antes mencionados sin asegurar que los objetivos en disminuir las brecha que separan a los niños sanos de los que están en riesgo se cierre.


La desnutrición crónica en el país bordea el 24%, pero en la zona del trapecio andino llega hasta el 50%. Disminuir unos puntos porcentuales de esa tasa requiere de estrategias transversales, que no se limitan a la entrega de alimentos o el desarrollo de una nueva burocracia.


Con lo que tenemos es posible, mejorar el acceso a salud en zonas remotas, en paquetes culturalmente aceptables, lograr el acceso a educación básica, disminuir la pobreza con el consiguiente beneficio en las condiciones sanitarias, asi como erradicar la discriminación de genero y la explotación infantil, debe ser abarcada como una estrategia que tenga la fuerza de una política de estado. Ya existen experiencia en el país como Crecer, Juntos o las implementadas por UNICEF que han demostrado tener impacto.


En lugar de perder la mañana cantando e inaugurando postas, o amaneciendose visitando emergencias, el Presidente y el Ministro deberían impulsar esta política, que tendría un apoyo multipartidario y regional sin obstáculos.


No soy un experto en el tema de salud infantil pero creo que no podemos inventar la pólvora, ya todo esta escrito es hora de ponerse a trabajar.


No es hora de tácticas de distracción, la promoción de una infancia saludable es una política no un Ministerio






viernes, 11 de enero de 2008

¿Quien se desinfla?

Fuente: la República
Un rápido repaso de los diarios de hoy acerca de la Huelga medica, revela algo que ya veníamos pronosticando, el problema no es Lima, son las provincias.


Como una evidencia que la salud no es sino un fiel reflejo de la sociedad, son las bases de provincias las que están luchando por reinvidicaciones. Eso es lo que no muestra la televisión y el gobierno, eso es lo que no enfatizan los delegados de la FMP, una buena campaña de prensa por ese lado no estaría mal.


De nada sirve visitar las emergencias, allí siempre habrá mucho trabajo, con huelga o sin ella, pero el gobierno debería de poner un poco mas de atención a las zonas donde el estado no tiene presencia.


La salud, como la educación y el saneamiento ambiental son bases de una estrategia de lucha contra la pobreza, si el estado no atiende sus demandas, finalmente terminara por explotarle en la cara, luego que no se quejen o nos echen la culpa.


Por lo que se lee hoy, las bases de Arequipa y de Ancash radicalizarán sus medidas, tambien se ha mencionado a Chiclayo, de las demas no se tiene noticia, pero imagino que las medidas son extremas.


Confundir a la opinion publica, haciendo creer que los errores cometidos en EsSalud son debido a la huelga del MINSA y un ministro que adopta ese mensaje, son medidas poco inteligentes para un tema complejo.


Esperabamos mas de HGL, por lo visto hasta ahora, deja mucho que desear.
En la Foto: Referencia a que los hospitales de Lima atienden con normalidad

martes, 8 de enero de 2008

Huelga Medica


Por ejemplo paso a detallar un gesto que me pareció importante, el acercarse al local de la FMP a entregar sus propuestas. Políticamente fue arriesgado pero ganó puntos.


Pero horas mas tarde, con una energía que ya quisiéramos para las verdaderas urgencias y para las campañas que se vienen en el 2008, se pasó la medianoche y madrugada visitando emergencias ¿para qué?, para mantener en vilo a las autoridades hospitalarias nada mas, para que le abran camino, le hagan de escolta y estén muertos de sueño al día siguiente. Señor Ministro, nuestras autoridades (?) ya no están para pasar una mala noche. Una visita a los hospitales sin declarar una alerta verde no sirve de nada, solo para la foto.


Durante las entrevistas televisivas el Ministro mostró su lado oscuro, intentó extrapolar los resultados de una encuesta de satisfacción de usuarios de los servicios del MINSA, en la que hasta el 82% está insatisfecho, para intentar pasar la culpa a los médicos, cuando en gran cantidad de casos, los supuestos maltratos vienen desde el personal de vigilancia hasta el personal paramedico.


Mas peligrosa fue la afirmación que los médicos trabajamos solo 4 horas y ganamos mas de 3 mil soles. Esto ya le escuchamos al Presidente García y parece ser una muletilla de estado. Lo que necesitamos son políticas y no muletillas, menos mentiras.


Estoy esperando que en las siguientes horas las autoridades del CMP emitan una nota al respecto.


Habria de recordar en todo caso que la huelga ya fue planteada en agosto del 2007 y por el terremoto de Pisco fue suspendida. El problema no es con el Sr. Garrido Lecca sino con ya sabemos quien pero ya no está, por eso HGL debe decir Caballero nomás! como en el comercial de cerveza y bailar con la mas fea.


Del lado de la FMP, al menos por lo visto esta mañana se ve unidad y moderación, salvo algunos exabruptos como los del afiche, que debieron de cambiarlo y entender que algunas de las exigencias pasan por el MEF y no por el MINSA, sin embargo para eso están las medidas de fuerza, para lograr que las cosas cambien. Pero existe un pequeño problema, la huelga de por si es impopular, el recluirse en la defensa cerrada de la posicion limeña, cuando lo realmente critico es el interior del país, al no proponer alternativas viables y técnicas, que para eso deben de asesorarse, y sobre todo no tener una adecuada estrategia de comunicación que vaya mas allá del bocinazo y la pancarta, los médicos podemos salir magullados en esto.


No esperamos que el Sr. Ministro se convierta en el presidente del Sindicato de pacientes, esperamos un Ministro que vele por la salud de los peruanos, con huelgas o sin ellas, que entienda que el Estado no tiene presencia en muchas regiones del país y que su principal error seria el de medicalizar el problema de la salud en el Perú.




Piratas en el Callao


Aunque pueda sonar contraproducente en un primer momento me pareció bien que el nuevo Ministro de Salud no fuera médico.


Es que cansado de la inoperancia y el aire soberbio de los últimos que han pasado por el portafolio, el ingreso de una persona que entre otras cosa, domina la Economía, escribe historias infantiles y hasta incursiona en el desarrollo de animación digital, podría darle la cuota de orden y creatividad que necesita el Ministerio.


Ahora eso de hacer el símil inverso de Hipólito Unanue en la cartera de Economía me parece, por decir lo menos, un tanto apresurado.


Aun no conocemos que piensa hacer, ya que se ha dedicado a conocer el sector y hace unas horas se le viene el primer problema del año, la Huelga Medica.


En el primer fuego cruzado de esta mañana se delinearon las estrategias de ambos bandos, algunas de ellas peligrosas, y a las que debemos de estar alertas, por un lado no se puede cometer el error de calificar de incapaz (si, ya sabemos quien lo era) a un Ministro que recién comienza y por otro no se puede falsear la información con el fin de poner a la población en contra del gremio medico.


Como ya se mencionó previamente, el problema fundamental del MINSA no pasa solo por aumentar el presupuesto, sino por mejorar el clima interno y hacer atractivo el trabajo para los nuevos profesionales, es además el acomodarse a las exigencias de un entorno, que no solo es cambiante sino que es poco informado en materia de salud, y cuando me refiero a ello no solo me refiero a las clases populares.


De no entender esto, tanto huelguistas y autoridades estarán haciendo fintas para la tribuna y dejarán el campo real a merced de los piratas de siempre.