viernes, 20 de noviembre de 2009

Divorcios y Divorcios




Te gustaría verme nadando en un charco de sangre.
O colgado de una cuerda sin aliento y sin aire.
O cayendo lentamente al fondo de un abismo
todo despanzurrado y haciendo bizcos
Te gustaría verme tirado
en la banqueta
babeando sangre por la boca,
y con la bragueta abierta.
Causando lastima a los peatones,
y a toda la bola de golfos,y mandilones...

Saca mi cruz,
y clávame las estacas,
quiero ver el autobus, que ha de llevarme al infierno.
Te gustaría verme en la calle de la amargura
o buscando algo que comer, en el bote de la basura.
O pidiendo limosnas en las esquinas,
o clavado en la cárcel, lavando las letrinas...

Te gustaría de una vez verme 3 metros bajo tierra y que mi epitafio
dijera:

Hay que bueno era.
Para que así todos hablaran de mis cualidades,
aunque en el fondo me odien por decirles su verdades




El Tri, Todo Sea por el Rock´n´Roll




Hay divorcios y divorcios. Los hay civilizados, como amigos. Los hay perversos y vengativos, en los que la mujer pone precio a la convivencia, a los sueños frustrados y termina por cobrar por cada estría del embarazo o cada contracción de Braxton Hicks.


En esta batalla mediática entre Marisol Aguirre y Christian Meier, al paso de los días se han ido decantando las intenciones y preferencias del público. Las mujeres se alinean con Marisol, como era de esperarse, con algunos matices en el comentario todas condenan la actitud de Christian. No es que Meier sea santo de mi devoción, actor regular pero de éxito, mal cantante pero imagino que le hubiese ido mejor como músico, creo que está en su derecho de replantear el pago de las pensiones alimenticias, ya que la obligación es de ambos en las proporciones de acuerdo a sus ingresos, todo el resto de argumentos pasan por reacciones emocionales o conflictos entre géneros.


Lo que si es desatinado es que con una pensión de casi 20,000 soles se haga un escándalo y que se aluda a una supuesta inanición de carnes. Veinte mil, diez mil o hasta cinco mil soles es una cachetada no solo a la pobreza de muchas familias sino a los cientos de mujeres que son jefes de hogar en este país.


Y colocar a los hijos como moneda de cambio, es decir: no pagas, no los ves, es un abuso sin nombre. Bueno peor es reclamar una pensión y negar el derecho a la visita del padre, pero ese es motivo de otro post y de otras infamias.


Pero éste no es un problema local, es un asunto humano, a más dinero más disputa de millones al divorcio y en esto las mujeres y los hombres tienen un comportamiento similar ¿recuerdan el divorcio de Paul McCartney o están al tanto de la amenaza de divorcio de la esposa de Tiger Woods?, son muchas las historias, comidilla de los chismosos de la farándula. Para eso se han hecho los acuerdos pre nupciales, ya que cuando el amor o la ilusión se acaban, entran los abogados. Y asi en nuesto país y en el resto del mundo hay miles de hisorias anónimas, de disputas por la disolución de la sociedad conyugal, el reparto de bienes y la custodia de los niños. Tantas que algunos prefieren una convivencia "independiente": tú por tu lado, yo por el mío y vivimos de las apariencias.


Regresando a lo de Marisol y Christian seria mejor y saludable que lo conversaran en privado, por el bien suyo y de sus hijos y de paso aconsejar a sus abogados que si tanto les gusta salir en televisión ventilen otras cosas o se bañen en la pileta de la Plaza de Armas si quieren tener sus quince minutos de fama.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Caso OJ Simpson y Otros


Hace ya mas de 10 años el caso OJ Simpson remeció la opinión pública norteamericana. Simpson fue acusado de doble asesinato, el de su ex esposa Nicole Brown, hallada junto al amigo de ella, Ronald Goldman, ambos apuñalados.


En el curso de las investigaciones, que incluyeron una serie de errores procesales, apareció una corriente de opinión acerca de actitudes racistas de algunos medios de comunicación y de la policía, que acusaban a Simpson por el solo hecho de ser negro. El Gran Jurado lo absolvió por pruebas inconsistentes, además que 10 de sus 12 miembros eran de raza negra.


¿Porque traigo a colación un caso aparentemente lejano? Porque las actitudes de refugiarse en una acusación de racismo se están convirtiendo en costumbre en nuestro país


Para el escándalo del Hotel Golf Los Incas, que involucró a cuatro jugadores de la selección peruana de fútbol, los cuales fueron sancionados ante la evidencia, uno de los acusados el "Cóndor" Andrés Mendoza se declaró inocente aduciendo que fue acusado y declarado culpable por el solo hecho de ser negro.


Por otro lado, en el Congreso de la República la congresista Hilaria Supa ha alegado racismo frente a criticas de orden político y a la obstinación de hablar en quechua en las sesiones del pleno, sabiendo que la mayoría de congresistas no maneja nuestra segunda lengua oficial, como presumo la mayoría de los peruanos.


Finalmente, la señorita Susan Hoefken, acusada por la policía de haber tramado la farsa del robo de un pulmón de la exposición "Cuerpo Humano Real y Fascinante", esta vez con pruebas. En su descargo, la mencionada señorita aduce que se le acusa por ser blanca y tener un apellido no castizo y por lo tanto representante de una minoría blanca y europea en un país de cobrizos.
Mala estrategia. ¿Que pensarían las decenas o centenas de familias, blancas y con apellido no castizo, que son tan peruanos como la mazamorra, en su mayoría instruidos y ocupando posiciones laborales interesantes y atractivas en diversos sectores de la política, industria, cultura e intelectualidad? en pocas palabras la clase dirigente, la elite.
Aducir racismo a su favor, dice muy poco de astucia e inteligencia, y apunta a un cinismo de campeonato, a hacer evidente el deterioro moral de cierto sector profesional joven que quiere conseguir el éxito a cualquier precio y a no tener responsabilidad sobre sus actos. No sabemos si lo ha consultado con su abogado o no, si lo hizo la afrenta sería doble y apuntaría a señalar esa punta del iceberg que cada vez se hace mas evidente en cierto sector de los abogados de este país. Y sino lo hizo, pues debería ver como se apura en hacerlo para que le aconsejen mejores estrategias de defensa.
Victimizaciones como las descritas le hacen un flaco favor a los intentos de integrarnos como sociedad.
En su lugar



jueves, 12 de noviembre de 2009

Columnistas Wanted


Ya que estamos en el mundo de los diarios, quiero referirme al hermano menor del Comercio, Perú21. este tabloide al poco tiempo de salir a la circulación se hizo de un lugar en la opinión pública, a tal punto, que su director fundador, Augusto Alvarez Rodrich fue censurado por el Congreso, honor que comparten pocos.


Con Peru21 se vino un interesante grupo de columnistas versados en diversas materias, como Fernando Rospigliosi, Carlos Basombrio, Nelson Manrique, Martin Tanaka, Alonso Cueto, entre otros. Lo interesante del columnista es que no solo tenga conocimiento de la materia, sino que además sepa comunicar el concepto y crear puntos de debate.


Lamentablemente con la salida de Alvarez Rodrich, varios de los columnistas emigraron a La República, que es el nuevo Think Tank de la prensa nacional.


bajo la dirección actual, en Peru21 han aparecido nuevos columnistas, pero que no dan la talla y mas aun se podría cuestionar su presencia y utilidad salvo que su presencia solo sea para ´compensar el horror al espacio vacío.


Me refiero específicamente a Fernado Berckemeyer y Ricardo Vasquez Kunze, de los que no se conoce su perfil profesional y experiencia que justifique la redacción de una columna. De las columnas que he leído de Berckemeyer, exuda un temor atávico a las izquierdas y todos sus temas giran alrededor de Humala, Chavez y sus adláteres, como si con ellos mismos no hicieran lo suficiente para desprestigiarse. Flaco favor le hace Berckemeyer a la ideología de la derecha y aristocracia nacional pues nos demuestra que esa linea de pensamiento o esa clase social carece de intelligentsia, cosa que dudamos.


De Vasquez Kunze, podemos decir lo mismo, que su bestia negra es la ideología de izquierda, pero el es un poco mas frívolo y escribe como si fuera un adicto a los canales de señal abierta y de cable, que para algunos es un símbolo de la estupidización progresiva de la sociedad.


Ambos escriben desde una trinchera ideológica, pero sin talento ni análisis, con una filosofía que parece comentario dominguero con los amigos frente a una parrilla, en sus columnas no hay calidad intelectual, ni iluminación ni creación de debate, solo datos sueltos como de blogger distraído, pero no dan la talla para columnistas de un diario de circulación nacional.


Y no es que yo esté a la izquierda, pero considero que en la derecha necesita de columnistas que generen debate de ideas interesantes como PPK o el mismo Aldo Mariategui, sobre todo este ultimo con el que se puede discrepar profundamente ( y a veces ver como cae redondo) , pero no negar que se juegan por sus ideas.


Para columnistas como Berckemeyer y Vasquez Kunze, si no mejoran, para sus papeles solo queda el camino del olvido o ser utilizados como material de embalaje.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Comercio




Yo no leo El Comercio y he rechazado sistemáticamente las ofertas de suscripción en los últimos años. Menos aún compro la edición del Domingo, las pocas veces que lo hice hace ya buen tiempo fue para buscar trabajo o vivienda.




Yo no leo el Comercio pero me mantengo bien enterado y le sigo los pasos de cerca. A mi entender, su línea editorial deja mucho que desear, es sosa, monótona y complaciente. Aparte de haber cometido bajo la actual administración algunos gaffes: como no recordar el escándalo de racismo inventado por su reportera en España, o las conclusiones sobre mujeres y pobreza en un reportaje de meses atrás.




Las páginas políticas son soporíferas, evitables y olvidables, de vez en cuando lanza un dato o una idea como quien no quiere la cosa, pero no los desenrolla con sagacidad ni lanza propuestas interesantes.




Su línea cultural es pobre y farandulera, sino dénle una mirada a Luces o al suplemento Escape, insustancial, hedonista y volátil. Tampoco considero que deba de ser erudito y académico, o hasta aburrido ya que se debe a lectores de todo tipo. Ni que decir del suplemento Dominical, dizque cultural, que barrió con sus editores anteriores y lo convirtió en una edición de línea indefinida, por ejemplo el pasado domingo la edición completa estuvo dedicada al cambio climático para dummies, que bien pudo ser mejor trabajada y presentada en otra sección del diario.




Y pasando al plano de comics o el suplemento deportivo nos encontramos con mas de lo mismo, en el mercado periodístico los líderes de opinión son otros. Y el suplemento Somos puede ser bueno y motivo de tertulia para un té de tías, pero no deja de ser insustancial e intrascendente.




Pero si comparamos nuestro "decano" con sus pares de Chile o Argentina, se ahondan las deficiencias, con la era digital ya es posible tener el diario tal cual se vende en las calles de Santiago o Buenos Aires.




Al margen de la línea conservadora lo que molesta de El Comercio es esa línea media y equidistante que huele a acomodaticia. Como me repite mi padre siempre, que trabajó en La Prensa, El Comercio camina entre el avisaje y la conveniencia política.




Es cierto que la filosofía del diario es conservar el sistema y las buenas costumbres, y no hay nada de malo en ello, pero debería apostar más por ello y si para eso tiene que pisar algunos callos, que lo haga.




Esa es la pasta del periodismo de verdad, la sociedad lo necesita y los lectores merecemos opciones mas inteligentes y trabajadas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Panamericanos


Preguntas abiertas


  1. ¿Ustedes creen que si Perú se ausentara de las competencias deportivas internacionales, provocaría un vacío importante?

  2. ¿Cuantas veces han leído o visto en los medios de comunicación que los deportistas languidecen por falta de apoyo gubernamental?

  3. ¿Cuantas villas deportivas activas existen en la ciudad de Lima?

  4. ¿No es cierto que nuestros escasos deportistas de competencia y nivel internacional tiene que entrenar fuera del país con sus propios recursos?

  5. ¿Ésta es una ciudad ordenada, limpia y segura?

  6. ¿Tenemos un sistema de transporte público que permita movilizarse dentro de la ciudad en forma ordenada, rápida y segura?

De repente voy a ser víctima de los triunfalistas y chauvinistas, pero no me ha molestado que Lima no sea elegida para los Panamericanos 2015, es más: lo esperaba.


No es como dicen por allí que nosotros perdimos porque sólo regalamos piscos mientras otros regalaron blackberries. Verlo así sería a cierto nivel una grandiosa miopía política.


Es que al margen de desear lo mejor para el Perú, lo que les debe de quedar claro a los "optimistas" es que en las grandes ligas no sólo valen las intenciones y las emociones, sino los RESULTADOS, así con mayúscula, algo que es fruto de un trabajo planificado y ejecutado con esfuerzo y precisión durante mucho tiempo. Lo demás es vender humo y pura adulación.


De lo poco que sé, Toronto es una ciudad ordenada, con villas deportivas listas y sobre todo con deportistas de alta competencia, nos duela o no era la mejor sede (nuestro lema).


Pero se debe de aplaudir el esfuerzo, lo que comenzó como un "estornudo presidencial" se convirtió en un equipo de trabajo. Vale que hayan hecho hablar al Mudo, pero allí nomás.


Por eso ahora se debe de invertir todo lo que se prometió, a trabajar y dejar el triunfalismo innecesario. ¿Es que alguien en su sano juicio pudo creeer que ibamos a ganar con semejante contendor? De allí a levantar una fiesta en Palacio para celebrarlo y quedarse como novia abandonada, que mal quedamos, y luego barajar que el motivo de fiesta fue el descubrimiento de gas, es querer hacernos pasar por tontos.


De eso hablaba, de los "optimistas" vendedores de humo. Esos no los necesitamos, nunca más
Pero mas que los vendedores de humo me preocupan los que lo compran.

Una Buena Noticia


Laura Bozzo se reconcilió con Christian Suarez y se lo lleva a México.


Todos estamos felices

La Roba Pulmón


Hace unos años era pan de todos los días la leyenda urbana de los Roba ojos, sujetos que secuestraban niños para robarle órganos y venderlos en el mercado negro de transplantes.


Susan Hoefken, mas allá de lo expuesto en la prensa y de su supuesta responsabilidad en los hechos que todos conocemos, ha lanzado un personaje en el inconsciente colectivo: La Roba Pulmón, irónico en un país de tuberculosos, que se suma a la larga lista de otros como el Mataperros, la Lavapies, la Robaluz, el Comepollo, etc. Y es que detrás de lo anecdótico existe un trasfondo filosófico que hace que el nombre y el personaje (repito, no la persona) trasciendan el hecho y se impregnen en el habla popular.

No es que estos personajes hayan inventado el modus operandi, sino que al ser expuestos a la luz pública han personificado a una determinada conducta social: muchos peruanos han decidido colgarse de los servicios públicos (luz, agua, teléfono, televisión por cable) para un uso ilícito, la histórica humillación de una clase social sobre otra en el caso de algunas empleadas domésticas; el hecho de "inflar" los consumos por viáticos para así "ganarse alguito"; el maltrato a los animales, etc.

La supuesta farsa del robo de pulmón debería verse además como un símbolo de la decadencia moral de la década pasada, el hecho es un producto del Utilitarismo, que tuvo su nacimiento en los 90s, donde el fin justifica los medios, en este caso conseguir publicidad a cualquier precio. Y en eso, no somos los únicos, hace unas semanas en Estados Unidos nos enteramos de un "accidente": un niño volaba solo en un globo aerostático para el pánico de los testigos y los medios de comunicación, al final todo fue un bluff publicitario.




La noticia del robo del pulmón, que dio la vuelta al mundo, aprovechó la mala fama de los peruanos, un país que no solo exporta materias primas sino además delincuentes (como se puede ver en las noticias internacionales: secuestradores, clonadores de tarjetas, robalíneas, comercializadores de droga, etc), pero lo peor vino después: mentirosos, un rasgo que nos caracteriza como pueblo y del cual no podemos orgullecernos sino trabajar para que esta conducta cambie.




Ante la evidencia corriente, creo que todo se va a diluir en la nada y la leguleyada (algo de lo que hablaré luego), las pruebas parecen endebles o de poca sustancia. Pero una debería ser la sanción legal y otra la moral, existen indicios para pensar que esto fue planeado por alguien, y en eso no debemos descansar, señalar al o a los culpables, sin llegar al linchamiento o a los exabruptos verbales, como ese de quitarle la nacionalidad.
que a la señorita Hoefken le gustan las cámaras, es algo indudable, sino repasen los vídeos o estén atentos a sus futuros movimientos. me temo que en un futuro cercano y acaso producto de tanta exposición se convierta en un producto de la farándula local.
Lo que no debemos tolerar es que todo tenga un precio o que todo sea posible por tener quince minutos de fama, que una generación crea que lo único importante en la vida son el dinero y las apariencias, si no logramos eso poco podemos esperar como país.
Al margen de los discursos triunfalistas.










Mis vacaciones


Hace mucho tiempo me dijeron: "en este pais puedes pasar por muchas carencias pero nunca aburrirte".


Han sido semanas de descanso y de vuelta al trabajo. Las vacaciones siempre significan un punto de inflexión, creo que no las tomaria si no fuera asi. No solo hay que pensar en cambiar, hay que hacerlo, el tiempo no puede pasar en vano.


Por eso me cuesta retornar a ciertos espacios y encontrar situaciones y personas absurdas por las que parece que la evolución es un concepto abstracto, vacío o inútil. La frustración y desesperanza pueden ser reacciones esperadas, pero esta vez he decidido hacerlas a un lado.


Siempre detrás de la maleza se puede encontrar algo de luz, como hace unas semanas que "descubrí" un par de estatuas y árboles en el jardín central de mi hospital que han dado otro significado a toda esa masa humana que transita absorta por los pasillos.