viernes, 27 de enero de 2012

¿Bono de Chatarreo?

Fuente: Cosas



Es lamentable que la primera entrevista a un medio escrito que da el Ministro de Salud, Alberto Tejada, sea a la Revista Cosas (según lo asegura el propio artículo). Y parece que es cierto pues no recuerdo haber leído algo parecido desde que asumió el cargo.



Esporádicamente se sabía de él haciendo footing, sonriendo a las cámaras y hablando de poner un impuesto a la comida chatarra, tema que le valió una serie de críticas y que luego de ellas colocaron al Ministro en una mudez "castañediana" cuando lo que debió hacer era retrucar con destreza.



Pero da la impresión que le MINSA avanza en automático, siendo la Salud un tema capital en el Desarrollo Humano, esperábamos un ministro con más punche, alguien que conociera de antemano las políticas del sector, sobre todo teniendo como predecesor inmediato al Oscar Ugarte, de conocida trayectoria en la Salud Pública en los últimos dos decenios.



Pero Alberto Tejada es Urólogo y por confesión propia especializado en Infertilidad masculina, lo recuerdo aún en un symposio organizado por la industria farmaceútica en una presentación del Viagra, pero no recuerdo en él experiencia de campo en Salud Pública. Al parecer ha confundido la gestión municipal con el intrincado y complejo problema de la política sanitaria peruana, que debe conjugar al mismo tiempo los embates estivales del mosquito y las enfermedades diarreicas en la costa y selva con las heladas e infecciones respiratorias de la sierra peruana.



Se metió en un tema caliente con lo de la comida chatarra y al parecer estaba tan mal preparado que los cocineros lo metieron en la sartén y hasta hay algunos avezados (al menos un columnista en el Comercio y un dramaturgo en la República ) que demostraron que saben mucho menos que el Ministro pero al menos lucen más convencidos que él.



Además no parece quererse comprar pleitos, a la ofensiva conservadora contras los métodos contraceptivos el Ministro responde con elegantes pañuelos de seda, acaso a la hora que don Alberto posaba para el lente de Cosas, ocurrían embarazos no deseados y tentativas de aborto en algunas adolescentes peruanas. gente de este gobierno ha mantenido una prudente y terapeútica distancia de la prensa frívola, que el señor Tejada ha decidido no respetar.



Saludo la decisión del Ministro de viajar en bicicleta a su despacho pero con escolta cualquiera lo hace, si yo lo intentara tendría que llevar ropa extra luego de darme una ducha en el hospital y haber salvado la agresión de taxis, combis y buses del despiadado tráfico de Lima. No basta con tener un ministro bicicletero sino que debería unirse a los esfuerzos municipales para mejorar el tráfico y recuperar espacios públicos seguros.



Nuestro actual ministro ha resultado un tanto figuretti, pues esa limitación la tendría que usar en su provecho, ofreciendo propuestas coherentes redactadas por un apropiado (espero) grupo de asesores. Que lo haga pronto, la salud de las personas del Perú se lo demandan.