jueves, 13 de diciembre de 2012

Los Problemas del Metroplitano



La verdad que el tema del alza de pasajes del Metropolitano nos tomó de sorpresa. Creo que es el problema de la desinformación imperante acerca de los verdaderos problemas de la ciudad y de los servicios públicos en general.
 
Recién se ha hecho público que el servicio del Metropolitano es proveído por distintas empresas -una los buses, otra el de la taquilla, en un complejo sistema no bien dilucidado-, que no se cumplió con la construcción de un tramo y lo peor de todo es que el contrato es ventajoso para los concesionarios y que la Municipalidad tiene pobre poder de decisión y veto sobre la regulación de tarifas.
 
La culpa la tenemos todos, por la desidia de no exigir una mayor información a los servidores públicos. Cabe recordar que el origen de estos problemas se creó durante la gestión de Castañeda. Pero estamos a tiempo.
 
Soy usuario del Metropolitano y puedo dar fe de sus ventajas: la rapidez, la limpieza, el hecho de no tener que viajar escuchando la radio de moda y no tener que soportar a las decenas de predicadores y vendedores ambulantes que suban cada cuadra en un bus convencional.
 
Problemas: desde el inicio se sabía que solo es recomendable para ciertas rutas y distritos (los que están adyacentes a la vía), se carece de buses alimentadores en muchas estaciones, las estaciones quedan estrechas en horas punta y debieron de construirse accesos y salidas más amplios en algunas estaciones pico (como Canaval y Moreyra o Angamos), asimismo debo decir que la estaciones de la Av. Alfonso Ugarte no tiene techo y esperar el bus al mediodía de verano es una tortura. Por otro lado, los servicios de Norte a Sur generalmente vienen repletos y uno tendría que viajar apretado en una época en que aún la etiqueta del correcto comportamiento en buses masivos aun no prende en la población. Por eso, yo uso el Metroplitano en la ruta Sur-Norte en la mañana pero el regreso lo hago por otra vía.
 
Un daño colateral y muy serio es la escasa ventilación, las ventanas son muy pequeñas y Lima concentra más del 80% de casos de Tuberculosis pulmonar. Un estudio hecho en Lima y presentado en Emerging Infectious Diseases, Public Transportation and Pulmonary Tuberculosis in Lima  http://wwwnc.cdc.gov/eid/article/13/10/06-0793_article.htm, llama la atención sobre los viajes largos y el riesgo de contagiarse de tuberculosis en Lima. El calor infernal que se siente en los viajes del Metropolitano durante el verano es nada comparado con el peligro de enfermarse de TB.
 
Estos problemas se tocan superficialmente o lo que es peor, no se mencionan y esto acaso a la conocida pasividad de muchos ciudadanos que consideran que un servicio público es un favor que debemos y no una obligación del Estado y los gobiernos locales. Por esta razón y por las expuestas más arriba es que alza no se justificaría y huele a chanchullo o a abuso comercial. No soy abogado pero por el interés público el contrato debiera de revisarse, ya que parece haberse celebrado en forma no santa en una época que lo importante era tercerizar para avanzar más rápido y mostrar resultados pronto sin importar la fiscalización ni el bienestar de los ciudadanos
 
Los limeños merecemos un sistema de transporte limpio, ordenado y seguro, para estar a la par de las ciudades cosmoplotas que pretendemos imitar.

Podemos desde ya comenzar a asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos, medios de comunicación y autoridades?