miércoles, 30 de mayo de 2012

Krill, un nuevo motivo para volver al tema



Los especímenes de Krill varados en las playas de Pucusana trajeron nuevamente a las primeras planas de los noticieros el tema de que algo está pasando en nuestro mar. Aún no se han esclarecido las causas de este fenómeno, implicado por algunos como efectos de la presencia de la onda Kelvin (aguas más cálidas provenientes de Australia) en el territorio de la fría corriente de Humboldt.

Sin embargo, el tema de los delfines muertos queda aún pendiente. Existen dos reportes contradictorios, uno de ORCA, institución independiente que sugiere un daño acústico producto de la actividad exploratoria de compañías mineras;  y el otro, aparentemente oficial, de IMARPE que señala que fue una muerte natural y afirma además que se descarta una infección como causa de muerte.

Esto me recuerda a la época cuando muchos de los médicos colocaban como causa de muerte en los certificados de defunción, la palabra mágica de Paro Cardiorespiratorio, evento final al que llegaremos todos independientemente de la causa. La muerte natural no es una explicación científica.

Aquí radica el problema fundamental, en que ambas organizaciones han tenido diferentes instrumentos de medición. El informe en que se ampara IMARPE ha sido producido por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y está basado en estudios para descartar la presencia de invasión microbiológica, al parecer en base a muestras remitidas por personal de IMARPE, donde los investigadores de la UPCH no han tomado parte. No se han realizado necropsias con cadáveres frescos ni se ha explorado el encéfalo de estos mamíferos. La única conclusión a la que ha llegado la UPCH es la ausencia de Brucella, Leptospira ni Morbilivirus en dos especímenes estudiados. No se puede extrapolar este hallazgo a todos los animales muertos. Lamentablemente los estudios ya no son posibles, las muestras en descompsición lo hacen imposible y me temo no se han conservado cadáveres frescos congelados.Y al parecer tal epsodio de muertes quedará en el misterio. Por lo tanto, la conclusión de IMARPE podría tomarse como inexacta e incompleta. Y uno espera que el organismo que vigila la dinámica del mar y sus especies sea mas escrupuloso en sus pesquisas científicas. Acaso podría sugerir que la UPCH debe de tomar distancia y aclarar las limitaciones que ha tenido su estudio para deslindar responsabilidades. El informe de ORCA parece ser mas completo e incluye necropsias con estudios histológicos que ya han sido descritos en este blog, pero creo que lo más conveniente sería que ORCA publique el reporte científico completo, incluyendo los reportes del análisis molecular e histológico.

El otro tema subyacente es el de la inversión en ciencia. Justo esta tarde anoté estas frases de una conferencia: "Un país pobre no puede darse el lujo de no invertir en ciencia y tecnología" o "La ignorancia es mucho más cara que el conocimiento".

Y esto es algo en lo que deberíamos de ponernos a trabajar desde ahora y con miras al mediano plazo. Los equipos y la infraestructura se pueden implementar con relativa rapidez, el tema son los recursos humanos. El entrenamiento toma un tiempo, pero el evento más sensible es la experiencia y el logro de un pensamiento crítico, sumado a una ética científica, que evite torpezas técnicas como en las que incurre una institución del Estado.