viernes, 12 de junio de 2015

Universidad Global


Siempre es complicado hacer listas, las hay arbitrarias y las hay objetivas. Pero la objetividad es difícil de alcanzar cuando se pretende englobar instituciones disimiles que provienen de distintos entornos sociales, económicos y culturales. Sin embrago, el esfuerzo se hace para cumplir con un rasgo más de la globalización, es decir el tener una varilla estándar contra la cual nos medimos.

Existen instituciones que se encargan de tales mediciones y de realizar una acreditación que permite a la universidad ubicarse dentro de una posición determinada a nivel mundial. El tener un buen o mal puesto, será como un destino trazado que atraerá o desalentará a sus potenciales estudiantes y docentes.

La universidad peruana es variopinta y con contadas excepciones ha alcanzado un relativo prestigio internacional, más aun dentro de las universidades, existen departamentos académicos o institutos con un nivel que se eleva  a veces por encima de la universidad que los acoge.

La página web de QS ha mostrado el ranking de universidades latinoamericanas, en los diez primeros puestos hay 5 universidades brasileñas (puestos 1, 2, 5, 8 y 10), dos chilenas (puestos 3, 4), dos mexicanas (puestos 6, 9) y una colombiana (puesto 7). La primera universidad peruana en aparecer es la PUCP (19), continúan la UNMSM (60), UPCH (64), UL (102), UNALM (117), UNI (134), UP (139), las siguientes están entre los puestos 151 a 200: UPSMP, UNSAA y la UdeP.

He intentado saber más acerca de QS pero por ahora no ha sido posible, sin embargo un dato interesante son los criterios que utilizan para medir a las universidades, agrupados en conceptos generales. Pero, repito, al existir diversas instituciones acreditadoras los criterios de evaluación van a cambiar. Pero en términos generales los de QS me parecen una buena introducción para que estudiantes y alumnos entiendan la importancia de vivir dentro de una universidad y entiendan que el rol de la misma no solo es ir a clases y dar exámenes para lograr un cartón que lleva el nombre de Título a nombre de la Nación.

Una universidad es una comunidad con fines comunes que se desarrolla en diversos campos del conocimiento y que para mi entender no solo forma profesionales sino también personas con un alto sentido de humanidad.

Estos son los criterios de QS:

Investigación, en este rubro se reconoce no solo el número de publicaciones, sino su calidad medida por el Factor de Impacto (el número de citaciones por otras publicaciones), el número de investigadores y sus premios Nobel.

Docencia, medida en términos de la calidad docente, sus calificaciones así como los resultados de las encuestas de los estudiantes, la tasa de docentes en relación al número de alumnos y las horas de estudio fuera del campus

Facilidad para trabajar, medida a través de encuestas de satisfacción de los empleadores con los egresados de determinada universidad, así como la tasa de graduados trabajando en relación al total de los egresados.

Internacionalización, la proporción de estudiantes y cuerpo docente internacional, el número de estudiantes en intercambio que llegan o salen, el número de acuerdos internacionales con otras universidades, así como la presencia de espacios para el ejercicio de las diversas religiones que existan en la comunidad universitaria. Es decir su capacidad para albergar a cualquier ciudadano del mundo, tanto estudiante como docente.

Instalaciones, el campus universitario debe tener espacios para bibliotecas, servicios de atención médica, campos deportivos. Dentro de este criterio se considera también al número de sociedades de estudiantes.

Capacitación a distancia, aquí se considera no solo la red de internet sino la capacidad para el uso de aulas virtuales, el compromiso de los docentes para el uso de las tecnologías de la información, así como la disponibilidad de los servicios online.

Responsabilidad social, mide que tan sólido es el compromiso de la universidad con la sociedad, expresado a través de actividades de proyección social dentro de su comunidad, las acciones de caridad o la ayuda directa en desastres naturales. Así también como su capacidad de análisis de la realidad local y su compromiso con el medio ambiente.

Innovación, siendo un objetivo fundamental de las universidades, es medida por el desarrollo de nuevos hallazgos y tecnología apropiada en los diversos campos del saber.

Arte y Cultura, aquí se engloban las actividades culturales desarrolladas por la institución y las que ocurren dentro de su campus, así como el número de créditos en áreas culturales, los premios culturales y la inversión en cultura.

Inclusión social, medida por la capacidad de acceso de estudiantes de diversa condición social , la proporción de becas, las facilidades para discapacitados, la igualdad de género y la apertura al acceso de estudiantes de bajos recursos.

Especialización, medida como la capacidad para desarrollar excelencia en campos puntuales del saber y que esta excelencia tenga resonancia mundial.

Estos principios esbozados nos van a permitir reflexionar a los miembros de la comunidad universitaria acerca de nuestro rol y acerca también de la necesidad de crear, a través de la educación universitaria, una legión de ciudadanos con sólidos principios morales y no solo de profesionales que solo son competentes en su área, en suma, de personas que tengan la capacidad de mejorar y sostener las mejoras en un mundo que cada vez luce más amenazado y que a pesar de todos los avances de la ciencia todavía tiene un futuro incierto.

Si no lo creen, solo les basta hacer una lectura cuidadosa de las noticias globales.