Siempre
es complicado hacer listas, las hay arbitrarias y las hay objetivas. Pero la
objetividad es difícil de alcanzar cuando se pretende englobar instituciones
disimiles que provienen de distintos entornos sociales, económicos y culturales.
Sin embrago, el esfuerzo se hace para cumplir con un rasgo más de la
globalización, es decir el tener una varilla estándar contra la cual nos
medimos.
Existen
instituciones que se encargan de tales mediciones y de realizar una
acreditación que permite a la universidad ubicarse dentro de una posición
determinada a nivel mundial. El tener un buen o mal puesto, será como un
destino trazado que atraerá o desalentará a sus potenciales estudiantes y
docentes.
La
universidad peruana es variopinta y con contadas excepciones ha alcanzado un
relativo prestigio internacional, más aun dentro de las universidades, existen
departamentos académicos o institutos con un nivel que se eleva a veces por encima de la universidad que los
acoge.
La
página web de QS ha mostrado el ranking de universidades latinoamericanas, en
los diez primeros puestos hay 5 universidades brasileñas (puestos 1, 2, 5, 8 y
10), dos chilenas (puestos 3, 4), dos mexicanas (puestos 6, 9) y una colombiana
(puesto 7). La primera universidad peruana en aparecer es la PUCP (19),
continúan la UNMSM (60), UPCH (64), UL (102), UNALM (117), UNI (134), UP (139),
las siguientes están entre los puestos 151 a 200: UPSMP, UNSAA y la UdeP.
He intentado saber más acerca de QS
pero por ahora no ha sido posible, sin embargo un dato interesante son los
criterios que utilizan para medir a las universidades, agrupados en conceptos
generales. Pero, repito, al existir diversas instituciones acreditadoras los
criterios de evaluación van a cambiar. Pero en términos generales los de QS me
parecen una buena introducción para que estudiantes y alumnos entiendan la importancia
de vivir dentro de una universidad y entiendan que el rol de la misma no solo
es ir a clases y dar exámenes para lograr un cartón que lleva el nombre de Título a nombre de la Nación.
Una universidad es una comunidad con
fines comunes que se desarrolla en diversos campos del conocimiento y que para
mi entender no solo forma profesionales sino también personas con un alto
sentido de humanidad.
Estos son los criterios de QS:
Investigación,
en este rubro se reconoce no solo el número de publicaciones, sino su calidad
medida por el Factor de Impacto (el número de citaciones por otras
publicaciones), el número de investigadores y sus premios Nobel.
Docencia,
medida en términos de la calidad docente, sus calificaciones así como los
resultados de las encuestas de los estudiantes, la tasa de docentes en relación
al número de alumnos y las horas de estudio fuera del campus
Facilidad
para trabajar, medida a través de encuestas de satisfacción de los empleadores con
los egresados de determinada universidad, así como la tasa de graduados
trabajando en relación al total de los egresados.
Internacionalización,
la proporción de estudiantes y cuerpo docente internacional, el número de
estudiantes en intercambio que llegan o salen, el número de acuerdos
internacionales con otras universidades, así como la presencia de espacios para
el ejercicio de las diversas religiones que existan en la comunidad
universitaria. Es decir su capacidad para albergar a cualquier ciudadano del
mundo, tanto estudiante como docente.
Instalaciones,
el campus universitario debe tener espacios para bibliotecas, servicios de
atención médica, campos deportivos. Dentro de este criterio se considera
también al número de sociedades de estudiantes.
Capacitación
a distancia, aquí se considera no solo la red de internet sino la capacidad
para el uso de aulas virtuales, el compromiso de los docentes para el uso de
las tecnologías de la información, así como la disponibilidad de los servicios online.
Responsabilidad
social, mide que tan sólido es el compromiso de la universidad con la sociedad,
expresado a través de actividades de proyección social dentro de su comunidad,
las acciones de caridad o la ayuda directa en desastres naturales. Así también
como su capacidad de análisis de la realidad local y su compromiso con el medio
ambiente.
Innovación,
siendo un objetivo fundamental de las universidades, es medida por el
desarrollo de nuevos hallazgos y tecnología apropiada en los diversos campos
del saber.
Arte
y Cultura, aquí se engloban las actividades culturales desarrolladas por la
institución y las que ocurren dentro de su campus, así como el número de
créditos en áreas culturales, los premios culturales y la inversión en cultura.
Inclusión
social, medida por la capacidad de acceso de estudiantes de diversa condición
social , la proporción de becas, las facilidades para discapacitados, la
igualdad de género y la apertura al acceso de estudiantes de bajos recursos.
Especialización,
medida como la capacidad para desarrollar excelencia en campos puntuales del
saber y que esta excelencia tenga resonancia mundial.
Estos
principios esbozados nos van a permitir reflexionar a los miembros de la
comunidad universitaria acerca de nuestro rol y acerca también de la necesidad
de crear, a través de la educación universitaria, una legión de ciudadanos con sólidos
principios morales y no solo de profesionales que solo son competentes en su
área, en suma, de personas que tengan la capacidad de mejorar y sostener las
mejoras en un mundo que cada vez luce más amenazado y que a pesar de todos los
avances de la ciencia todavía tiene un futuro incierto.
Si
no lo creen, solo les basta hacer una lectura cuidadosa de las noticias
globales.