martes, 9 de enero de 2007

Los Caminos de la Circuncision



La circuncisión, extracción quirúrgica del prepuecio, se conoce desde los inicios de la cultura. Se tiene evidencia en pinturas ruprestres y en tumbas egipcias. Como se sabe además es una norma en las religiones judías y musulmanas. Las teorías sobre su origen vasn desde razones de higiene a ritos de iniciación a la adultez o sacrificios a la divinidad.

Evidencia epidemiológica hace ya varios años encontró una posible asociación entre baja prevalencia de VIH y alta frecuencia de circuncisión en esas poblaciones.

A mediados de Diciembre, una de las noticias que mas rebotaron en el cyberespacio fue acerca de dos estudios detenidos por razones éticas.

En la ya mítica, para los estudios en VIH, localidad de Rakai en Uganda 5000 hombres participaron en un estudio donde elegían ser circuncidados o no. De la misma manera en Kisumu, Kenya, un total de 2784 varones, todos VIH negativos, entre 18 a 24 años fueron escogidos al zara para ser circuncidados o no.

Un Comité Independiente de Monitoreo de datos y Seguridad, decidió detener los dos estudios al encontrar que el riesgo de adquirir VIH se redujo a 48% en Rakai y a 53% en Kenya. Estos datos convalidan los presentados en el 2005, en el IAS de Rio de Janeiro, donde se evidencia una reducción del 60% en el riesgo de adquirir VIH en varones que fueron circuncidados.

Si bien los resultados son impresionantes, debemos tomar en cuenta otros aspectos.

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico, y como tal no está exento de rieagos, requiriendo además de equipos, aunque simples, de una ambiente operatorio limpio. Los principales riesgos son la infección y el sangrado. Muy en el pasado era hecha con una piedra silex, pero esto hoy no es aceptable

El procedimiento es simple, sobre todo en neonatos, donde los primeros quince días de vida el prepucio no tiene sensibilidad, pero sí sangra. El problema es en adultos, la operación require anestesia local, colocación de puntos (que se caen a los quince días) y de abstinencia sexual de 40 días, una especie de cuaresma.

Al ser un procedimiento quirúrgico, requiere del consentimiento de la persona, o sus padres si es menor de edad. Sin embargo, además del beneficio explicado, se disminuye el riesgo de otras infecciones de transmisión sexual y de la transmisión del Virus de Papiloma Humano a las parejas femeninas.

El debate sobre este procedimiento se ha vuelto a encender, ya que aumentaría los costos de la prevención, sin embargo cada pais, sobre todo los de una mayor carga de infección, como en el Africa, tendrían un mayor beneficio. Poco menos claro esta el beneficio a nivle individual, pues la circucisión puede dar una falsa sensación de seguridad que puede llevar al sujeto a embarcarse en conductas sexuales de alto riesgo.

Lo que aparentemente queda claro es que el beneficio contra infecciones,incluso el cáncer, se logra cuando la circuncisión se realiza a edades tempranas.

Este tema, es un buen punto para encender las discusiones sobre prevención de VIH en el Perú, por lo pronto ya tenemos una ola de calor, que nos obliga a ir a la playa, espero que estos datos despierten a nuestras autoridades sanitarias.

En la foto: Antiguo set de circuncisión