martes, 16 de enero de 2007
Vacuna contra el VPH: Políticas públicas en discusión
El 8 de Junio del 2006 la FDA aprobó la primera vacuna contra el cáncer cervical y lesiones precancerosas. El cáncer cervical es la causa más común de muerte en las mujeres peruanas. Por eso la llegada de la vacuna al Perù es de particular importancia. La vacuna está formada de partículas parecidas a virus, desarrolladas por ingeniería genética, contra los tipos 16, 18 (los más oncogènicos), 6 y 11 (los productores de verrugas genitales), se debe dar en 3 dosis (dia 1, mes 2 y mes 6) y está indicada en mujeres entre los 9 y 26 años de edad. Debido a que el VPH es transmitido sexualmente es preferible , pero no indispensable, que la vacuna sea administrada antes del inicio de actividad sexual.
La introducción de esta vacuna a nivel masivo levantarà una serie de discusiones sobre políticas de vacunación y asuntos éticos, como los expresados en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine el 7 de Diciembre del 2006 (NEJM 355; 23: 2389-2391): The Ethics and Politics of Compulsory HPV Vaccination.
El comentario viene como consecuencia de la decisión del estado de Michigan de administrar la vacuna obligatoriamente a todas las niñas que ingresen al 6to grado. Al respecto, el Comité Consejero en Inmunizaciones del CDC ha propuesto que la vacunación en los Estados Unidos sea de rutina a niñas entre 11 a 12 años de edad, sin embargo no toma posición respecto a la obligatoriedad.
Debido a que la adquisición de VPH es por actividad sexual, puede despertar la oposiciòn de los movimientos conservadores, que pueden ver una colisión entre sus creencias religiosas y el asumir que la vacunaciòn puede desencadenar un inicio temprano de actividad sexual y/ alentar la promiscuidad.
El artículo enfatiza el error de ver en esta discusión un conflicto màs entre ciencia y religiòn, si no recuerden lo que pasa hasta ahora con la pildora del día siguiente. Debido a que el càncer genital ataca sobre todo a mujeres, còmo el Cancer de Mama, el asunto de la vacunación debe ser incluido como un asunto de salud de la Mujer. No puede discutirse el enorme beneficio que esta vacuna lleva consigo.
Por otro lado, sobre todo en los EEUU, ha surgido una corriente que intenta conectar las vacunas, de todo tipo, con enfermedades autoinmunes, autismo, esclerosis mùltiple, entre otras. Los riesgos de una vacunaciòn obligatoria, sobre la salud sexual de la mujer, puede provocar el mito de la esterilizaciòn masiva, un asunto que se debe tener en cuenta como una potencial contra campaña.
En vista que el contagio de VPH no es casual, como lo es la polio, pertusis o rubeola, algunos expertos en etica en los EEUU, consideran que la vacunaciòn obligatoria es una polìtica demasiado paternalista.
¿Què medidas pueden estar a favor de polìticas de obligatoriedad?`, la primera es el hecho de alcanzar una gran inmunidad de horda (o rebaño), que protegerían a miembros de la comunidad que no pueden vacunarse por razones mèdicas. El otro es proteger a las adolescentes de padres que nieguen el beneficio de la vacuna debido a sus creencias religiosas.
Sin embargo la pregunta crìtica es si el adquirir una alto nivel de cobertura justifica vulnerar la autonomía en las decisiones que los padres tiene con sus hijos, un principio muy apreciado en los EEUU.
En el camino, la introducción de la vacuna en el Perù, ofrece una magnifica oportunidad para discutir estos temas, sobre todo el control del càncer Cervical, que para mi gusto personal, merece mayor esfuerzo que el desplegado para el Càncer de Mama (que màs parece eco de una ola del primer mundo). El primero ataca sobre todo a la poblaciòn mas vulnerable del país, las mujeres pobres y mal informadas.
Nuestro actual Ministro de Salud es oncòlogo, esperamos de èl y su equipo una respuesta oportuna, coherente y sostenida. Estaremos vigilantes.
En la foto: izquierda: cèlulas cervicales normales, a la derecha: infectadas con VPH