martes, 9 de enero de 2007

Microcréditos y VIH


Los días conmemorativos, como el 1ro de Diciembre, sirven para renovar nuestro compromiso con el pasado y con el futuro. Por ese motivo, las organizaciones utilizan este día para hacer anuncios importantes en el área de su interés.
El pasado 2 de Diciembre The Lancet publicó el artículo sobre el Efecto de una Intervención Estructurada para la Prevención de la la Violencia de Pareja y VIH en Sudáfrica Rural: Un ensayo randomizado (Lancet 2006:368; 1973-83)- traducción libre-.

Que significa todo esto? En un ambiente donde 44% de hombres reconoce maltratar a us parejas femeninas y donde la epidemia del VIH continúa rampante, los investigadores decidieron implantar un sistema de Microcréditos a 426 mujeres de cuatro villas en la provincia rural de Limpopo en Sudáfrica. Adicionalmente fueron evaluados sus 725 familiares entre 15 a 45 años y 1488 miembros de su comunidad escogidos al azar. Paralelamente fueron evaluados mujeres, familiares y comuneros de las otras cuatro villas que actuaron como controles y no recibieron Microcréditos. En este estudio los préstamos eran muchas veces de menos de 40 dólares y la tasa de reembolso alcanzó el 99.7%.

Los Microcréditos consisten en proveer pequeños préstamos sin garantía. Uno de los primeros en utilizar y fomentar este sistema fue el co ganador del Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus.

Lo novedoso del sistema es que las receptoras de Microcréditos recibieron un programa de Capacitación en Salud Sexual y Reproductiva, así como el desarrollo de estrategias de comunicación empoderamiento y liderazgo. Promoviendo además la creación de microempresas. Todos los participantes tuvieron una prueba para VIH a partir de saliva.

Al cabo de 2 años de seguimiento la tasa de violencia doméstica fue reducida a la mitad en las mujeres beneficiarias del programa. Lamentablemente no se elevaron los índices de escolaridad en sus hijos ni disminuyeron el número de parejas sexuales ocasionales de las mujeres, incluyendo el sexo sin protección, así como tampoco disminuyó la incidencia del VIH en las comunidades intervenidas.

Complejos factores ajenos al diseño del estudio pueden explicar estos resultados, pero lo importante de la intervención es que ha demostrado que el empoderamiento de la mujer y la disminución de la pobreza, reducen drásticamente la violencia doméstica. Si los efectos a largo plazo (mas allá de los 2 años de seguimiento) de esta estrategia reducen nuevos casos de VIH es algo que requiere acaso de intervenciones más sostenidas.

En el Perú, de acuerdo a reportes de la Policía Nacional, de enero a setiembre 2006 se han reportado 64,484 denuncias por violencia familiar, en el 89% de casos las víctimas fueron mujeres y en el 66% los agresores estaban ecuánimes.

Tenemos ya, en ciernes, una nueva estrategia de Lucha contra el SIDA, ya en el Perá varias organizaciones han implementado programas de MIcrocréditos. ¿Alguien se anima?