miércoles, 18 de marzo de 2015

La Bienvenida a El Niño


Fuente: NOAA

El brusco aumento de la temperatura ocurrido en la costa peruana no es otro que la declaración de la instalación de un nuevo fenómeno de El Niño. Según la NOAA, la Agencia estadounidense que monitorea la temperatura del Océano Pacífico ha encontrado un calentamiento inusual de las aguas. 

El fenómeno El Niño es producto de un cambio en la dirección de los vientos de esta parte del mundo. Estos vientos llevan las aguas calientes a la superficie de zonas que usualmente llevan aguas frías, como la corriente de Humboldt. esto provoca lluvias en la costa peruana, que normalmente es seca y desértica. Asimismo, conlleva un aumento de la temperatura ambiental. Esta semana el SENAMHI, el servicio meteorológico local, ha reportado el calentamiento del mar de la costa norte con lluvias en el litoral y en la sierra norte también. En estos días padecemos temperaturas de 30 a 32 grados y una intensa radiación UV.

Las predicciones apuntan al establecimiento de un El Niño débil, esto significa un poco más de calor por mayor tiempo, es decir la prolongación de las condiciones del verano dentro del otoño. Existe un 50% de probabilidad que estas condiciones perduren durante el invierno peruano. 

¿Cuál es la consecuencia  práctica? A mantener en el armario la ropa ligera y que los grandes almacenes empezarán antes de tiempo con el remate de las prendas abrigadoras. Acaso nos lleve a preparar el día de playa bien entrado Abril o Mayo e instalar la buena costumbre de usar sombreros, lentes de sol, protectores solares para contarrrestar los efectos dañinos de los rayos UV, el envejecimiento prematuro de la piel, el cáncer de la piel y las cataratas. 

El Niño ha llegado. Es hora de estar mas alertas al clima y prevenir los efectos perversos del cambio climático.