martes, 12 de diciembre de 2006

Suárez vallejiano

Mis amigos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) han publicado un interesante reporte sobre la situación y Análisis del VIH en el Perú. Pueden acceder a través de la pagina www.oge.sld.pe y es una novedad en la pagina de la DGE.

El epígrafe es una cita de Los Heraldos Negros de César Vallejo : "Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna fé adorable que el destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema", he tratado de descifrar la intención de la referencia pero me rindo, espero que nuestro buen amigo Lucho nos dé la clave.

A través de sus 93 páginas se pueden encontrar los estudios primigenios sobre prevalencia del VIH, así como reconocer la transición de la epidemia desde las poblaciones HSH a la heterosexual de varones, con la consiguiente infección de mujeres y ascenso de las tasas de infección pediátricas.

Interesante es el esfuerzo de incluir el concepto de Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP), que en la era pre TARGA disminuía considerablemente la expectativa de vida. Sólo una observación, manteniendo el concepto que toda vida es muy importante, el impacto de la mortalidad por VIH en la población peruana no es tan grande como lo es en el Africa, donde los indicadores nacionales de aslud y crecimiento económico cayeron significativamente debido a la epidemia.

Otra nota para tomar en cuenta, la "historia natural" de la infeción por VIH en Perú parece ser de 4.5 años (cohortes pre TARGA en H. Loayza o en H. Cayetano Heredia), como Haití, Rusia o el Africa, mas que los diez años de los Estados Unidos, por lo tanto la edad presumida de infección debería restarse menos 4.5 y no diez (pág 44).

El material expuesto, da para mucho más análisis, y lo haremos en los siguientes días, mientras tanto le pido a la DGE que libere la información sobre las cohortes nacionales de TARGA, incluído el nivel de Adherencia.