viernes, 14 de septiembre de 2007

A cumplir los procedimientos




Esta es una película que deberían ver nuestras autoridades sanitarias, ya sea con la excusa de llevar a sus hijos o a sus nietos, Ratatouille.



Al margen del argumento, que puede sonar infantil o no, de la inmensa promoción a la gastronomía o de la extraordinaria alusión a la labor de los críticos, que tocare mas adelante. Para el ojo avisado, Ratatouille es una demostración de como cumplir los procedimientos.



Remy, nuestro protagonista y chefcito, se lava escrupulosamente las manos antes de cocinar. Noten ustedes que siempre esta disponible, y cerca de las ollas humeantes o tablas de picar, un dispensador de desinfectante, acaso alcohol en gel. cada vez que Remy se dispone a cocinar pasa antes por el dispensador.


En una escena de antología, un grupo seleccionado de roedores, es bañado y "autoclavado" antes de pasar a cocinar.



¿Que nos enseña esto? Que los procedimientos deben y pueden ser cumplidos. que el lavado de manos es la estrategia mas efectiva y económica para evitar la diseminación de infecciones ya sea en casa, restaurante o establecimiento de salud.

Siendo el lavado de manos, relativo al comportamiento humano, debe trabajarse constantemente, ya que las experiencias reportadas en la literatura medica demuestran que si se afloja la supervisión este comportamiento saludable decae.
Perseverancia le dicen, y es gratis