La semana pasada estuve revisando los trabajos presentados al ultimo Congreso de SPEIT. Al margen de los consabidos y esperados reportes acerca de la eficacia del TARGA, que han omitido presentar el grado de adherencia a través del tiempo (me pregunto ¿cuando iniciaremos el viaje por los análisis estadísticos mas complejos?). Hubo un trabajo que me llamó poderosamente la atención. Realizado por investigadores del Centro Barton, hicieron una genotipificación de las cepas de VIH en trabajadoras sexuales. Se mantiene el serotipo B como predominante, a pesar de contactos con personas procedentes de áreas con otros serotipos. pero lo mas importante, hasta 10% de las muestras examinadas eran de virus resistentes a los antiretrovirales.
A pesar de la caracteristica exploratoria del estudio, podemos extrapolar estos hallazgos con los publicados el 2003 en IAS y luego en The Lancet, que hasta 10% de las nuevas infecciones por VIH en Estados Unidos y Europa eran provocadas por cepas resistentes a los fármacos.
Estos hallazgos deberían de diseminarse con mayor rapidez, y en vista de los riesgos a la salud publica, tomarse las medidas de prevención mas apropiadas, es decir, asegurar una adecuada y oportuna distribución de preservativos a las personas con un alto recambio de parejas sexuales, sean o no personas viviendo con el VIH.
Espero que no lleguemos al 1ro de Diciembre para empezar, pues de ser así no llegaríamos a cumplir con los objetivos al 2011.