miércoles, 17 de octubre de 2007

Sex and The City


Ahora que se viene el Censo Nacional, con orden de inamovilidad incluida, es conveniente repasar encuestas poblacionales. En esta oportunidad un articulo publicado el pasado 23 de Agosto en New England Journal of Medicine, A Study of Sexuality and Health among Older Adults in the United States.


En el estudio fueron encuestados 3005 adultos entre 57 a 85 años de edad (1550 mujeres y 1455 hombres). Se completó una encuesta marital o de convivencia acerca de las parejas sexuales en los últimos 5 años.


El estudio demuestra que la actividad sexual decae con la edad, sobre todo en las mujeres. De los que reportaron actividad sexual al menos de la mitad de los encuestados presentaron al menos un problema sexual. En las mujeres fue disminución del deseo (43%), dificultad con la lubricación vaginal (39%), e incapacidad para alcanzar el clímax (34%). En los hombres fueron disfunción eréctil (37%), falta de interés en el sexo (28%), alcanzar el clímax muy rápido (28% ), ansiedad por la performance sexual (27%), e incapacidad para alcanzar el clímax (20%).


En lo ssexualmente activos la frecuencia coital fue menor en el grupo de 75 a 85 años. Sin embargo, aun en este grupo, 54% reportó tener sexo al menos 2 o 3 veces por mes y 23% al menos una vez o mas por semana.


La causa mas común de inactividad sexual reportada fue el deterioro en la salud de la pareja, sobre todo la masculina. Un 14% de hombres y 1% de mujeres reportó tomar algún tipo de mendicación para mejorar su performance sexual. Solo 38% de hombres y 22% de mujeres refirieron haber discutido sus problemas sexuales con su medico desde la edad de 50 años.


Como se demostro en otros estudios, la disfuncion sexual esta ligada a una pobre salud. Como el caso de los diabeticos en los que se asocia disfuncion erectil.


Pero acaso el hallazgo mas importante sea el encontrar que una proporcion significativa de la poblacion mayor tiene una vida sexual activa, incluso con nuevas parejas sexuales, sean estas estables u ocasionales, ya sea teniendo ya una relacion de convivencia o no.


Punto importante a considerar en nuestros pacientes y en las politicas de prevencion de Infecciones de Transmision Sexual.