lunes, 1 de octubre de 2007

La Interpelación


Solo unas notas respecto a la posible interpelación al Ministro de Salud. Dos son los temas fundamentales, el contagio de VIH y las compras del SIS.


Respecto al SIS, las versiones son confusas y hasta llegan a sugerir una vendetta contra el Ministro. Sin embargo, creo que las acciones del Dr Vallejo traslucen una ingenuidad no apta para un ministro de estado. Aquí no se trata, y tampoco creemos que el ministro este involucrado, por eso me parecen destempladas su reacción cuando dice no ser un ratero o que lo han desilusionado.


El Sr Ministro debería ya saber que en la administración publica lo que vale es lo escrito, son los procedimientos que aplico para evitar un potencial problema. Los lamentos y desilusiones están demás. La visita a la fiscalía por eso no pasa de ser una reacción efectista y tardía.


Esto es mas palpable en el caso de las transfusiones. El Dr. Vallejo ingresó a su gestión conociendo los resultados del informe final de la Defensoría del Pueblo sobre los ingratos casos ocurridos durante la gestión de la Dra. Mazzetti. Además, reportes de OPS de ese entonces reconocían la necesidad de mejorar los procedimientos de los bancos, promover la donación voluntaria y de centralizar los bancos de sangre, es decir concentrarlos en unos pocos.


No se hizo, y al margen del periodo ventana, el mantener esta situación explosiva en un momento podía reventar, como lo hizo.


Asimismo, la respuesta del MINSA fue tardía y demuestra una vez mas que no sale de la ancestral política de apagar incendios en lugar de prevenirlos. El ofrecer casa y otros tipos de recompensa, al margen de indemnizar a la persona afectada como corresponde, se hizo sin pensar en los otros afectados, que merecerían los mismos derechos y que no fueron considerados.


Un comentario adicional merecen la mayoría de medios e comunicación que no hicieron ningún favor al mencionar la naturaleza incapacitante de la infección. hecho que no es cierto, miles de personas con VIH en el Perú, llenos de vida productiva para la comunidad y sus familias refutan tal ingrata afirmación.


Parece que los repetidos talleres sobre VIH para periodistas perdieron su efecto. Un punto negativo mas para las campañas de prevención y sensibilización.

No basta con poner el brazo, hay que poner creatividad, diligencia y disciplina en los procedimientos y vigilar que se cumplan. Todo ya esta escrito.