miércoles, 17 de octubre de 2007

Sexualidad Adulta Responsable


La Sexualidad en la edad avanzada es un tópico tabú. Asumimos de plano que los ancianos no tienen actividad sexual, lo cual no es cierto. A la edad de 85 años, hay 4 hombres por cada 10 mujeres ¿como es la sexualidad en la ancianidad?


La testosterona actúa sobre el cerebro promoviendo la excitación sexual y el deseo. Con la edad existe una reducción en los niveles de testosterona libre y en las neuronas que responden a ella. estos cambios contribuyen a la disminucion en el deseo sexual, y en el caso de los hombres a la disfunción eréctil, que empeora por los cambios en la musculatura lisa y vascular comprometida en la erección.


En las mujeres existe el efecto adicional de la menopausia disminuyendo la lubricación vaginal por una disminución en los estrógenos. así como un aumento de los niveles de depresión.


Los estudios en sexualidad sin embargo están sesgados hacia disfunción eréctil en hombres y en el caso de mujeres hacia los efectos ya sea de la menopausia o de tener una relación estable en la sexualidad. Por eso un estudio abierto y directo sobre la actividad sexual como el comentado es bienvenido con el fin de acercarnos al tema con honestidad.


Es hora ya de hacer un cambio sustantivo en los tópicos de estudio, ya que seguir indagando en los estudios sobre sexualidad en adolescentes, se convierte en un tema trillado, ya sabemos que ellos tienen las hormonas revueltas. En ese grupo lo importante son las estrategias de intervención.


El ejercicio de una sexualidad responsable abarca mas grupos etáreos de los que acostumbramos a pensar. Un grupo no deleznable de varones es cliente de trabajadoras sexuales y en las estadísticas de infectados por VIH existen esos extremos de la campana de Gauss.


Un punto para reflexionar, pero sobre todo para trabajar