miércoles, 17 de octubre de 2007

El Futbol y la Fiebre Amarilla


Hoy es el partido Perú-Chile, hasta el momento nuestra selección no ha convertido un gol en las eliminatorias. Es mas, no nos caracterizamos por tener, salvo Guerrero, una delantera goleadora en los últimos 20 años.


Me pregunto si no será parte de ser peruano esa incapacidad para concretar, sobre todo cuando examinamos el quehacer local.


Un ejemplo puede ser nuestra eterna capacidad para quedarnos en el diagnostico de los problemas, parece allí terminar nuestra labor.


Estuve revisando el portal web del MINSA tratado de encontrar información seria sobre los casos de muerte en post vacunados de Fiebre Amarilla, sin embargo no la encuentro, o no puedo hacerlo, ya que navegar por el portal es muy complicado.


Solo puedo opinar sobre lo leído en periódicos o lo visto en los noticieros de la noche, como esta noticia aparecida en Perú 21, el 13 de Octubre pasado:




Tras el terremoto, se aplicaron en Ica 48 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla para prevenir un posible brote epidémico. El plan de vacunación era de
200 mil personas, pero se suspendió luego de las denuncias. Las vacunas usadas
son de origen brasileño y han sido sometidas a rigurosas pruebas de control de
calidad en el extranjero. Las reacciones adversas podrían presentarse entre
cinco y siete días después de recibir la vacuna.




Dos funcionarios de un Comité Consultivo del MINSA dieron inicialmente una conferencia de prensa, aduciendo que no había relación entre la vacuna y los casos presentados.


Sin embargo, al menos en otros países la relación existe. En The Lancet 2001; 358:91-97, se reporta la ocurrencia de dos casos fatales de fiebre hemorrágica, que se presento inicialmente con nausea, malestar y vómitos, asociados a la sub cepa 17DD vacunal de fiebre amarilla en Brasil. Los causalidad fue confirmada por estudios histológicos y microbiólogicos que demostraron el efecto citopático del virus.


Asimismo, en The Lancet 2001; 358:121-122 se reporta la muerte de otro sujeto inmunizado con la cepa 17D204.


Por otro lado, en The Lancet 2001; 358:1908 se refiere a las pruebas de seguridad en la producción de vacunas para fiebre amarilla, una de las mas seguras. la prueba consiste en la vacunación de primates con lotes de siembra primarios y secundarios, buscando por efectos viscerotrópicos y de neurovirulencia. Sin embargo, a juzgar por el articulo, estas pruebas no son hechas siempre en los lotes producidos en masa, como si ocurre en la vacuna antipolio.


Tal ausencia de pruebas podrían obviar cepas que han sufrido una mutacion o que han promovido la replicación de quasiespecies. Estudios moleculares como PCR, hechos al azar en los lotes masivos podrían detectar esta alteración.


Lamentablemente, la respuesta ha sido parcial, y como en el caso de las transfusiones de sangre, a destiempo. Con las lecciones aprendidas en estos ingratos casos, se hubiese montado una respuesta clara, contundente y que demuestre que se esta dominando el problema.


No es buena política salir a defenderse echando la culpa a otros o aduciendo que la prensa levanta los problemas. Cuando estamos frente a lideres que enfrentan y cortan el problema de raíz, como los goles de tiro libre de Riquelme, no nos queda mas que aplaudir.


Eso no esta ocurriendo en este caso.