sábado, 31 de mayo de 2008

Dia de la Papa


Esta ha sido una semana de celebraciones, ayer fue el Día del Empleado Publico, hoy se celebra el Día Nacional de la Papa.
Se tiene indicios razonables para pensar que la papa fue cultivada hace 8000 años por los pobladores andinos. Una evidencia de ellas es la representación del tubérculo en los huacos de distintas culturas preinca. Sin embargo, no gozó del carácter religioso y ceremonial que sí tuvo el maíz.

En el país existen mas de 3000 variedades de papa, como era imposible consumir toda la producción agrícola de la época, los antiguos peruanos idearon formas de almacenarla, las mas comunes fueron el chuño y la papa seca. El chuño se obtiene de la congelación y deshidratación de la papa, que cruda es sometida al frio de las heladas por un periodo de tres dias a una semana y luego es desecada al sol. De otro lado, la papaseca se obtiene hirviendo primero las papas y una vez cocidas son tendidas al suelo, cubiertas por ichui para ser desecadas al sol.

Existe una extensa variedad de preparaciones utilizando la papa, chuño o papaseca, como se atestigua en la gastronomía local de la sierra y la costa. Los platos son sobre todo sopas o acompañantes como guarnición decarnes cocidas a la piedra, como es el caso de la pachamanca.

Con la llegada de los españoles la papa viajó a Europa para quedarse. Su consumo fue primero entre los mas pobres, incluso en algunos países omo Inglaterra se prohibió por considerarla tóxica. Con los años fue aceptada y migró a las cortes reales luego de un largo proceso de adaptación cultural. En las épocas de hambruna la papa fue la salvación de Europa.
En la epoca que se inició el uso de la papa no existían los países tal y conmo los conocemos, pero lo cierto es que se originó en los Andes centrales entre Cusco y la Paz.

Si bien nuestro país no es el principal productor mundial, hecho que deberíamos trabajar antyes de pensar en las olímpiadas, somos el país que tiene la mayor cantidad de variedades que deber´piamos también explotar industrialmente.

Lamentablemente algunas variedades no convencionales pululan ante las cámaras de televisión para enrostrarnos su presencia estéril.