jueves, 8 de mayo de 2008

El caso Pizarro


El domingo pasado vi en versión repetida el reportaje que le hicieron a Claudio Pizarro en el local del Chelsea en Londres. Lo primero que me llamo la atención fue que una reportera de América Televisión (AT) haya viajado hasta Inglaterra para hacer una entrevista que no toma mas de 60 minutos para un tema intrascendente.


Intrascendente para la vida de la nación digo, ya que si el canal enviara reporteros a cubrir las noticias que nos importan como país, este hecho hubiese pasado desapercibido. Para dar un ejemplo, TVN el canal del estado chileno envía corresponsales a cubrir noticias en el exterior, donde se incluye al Perú. Nosotros ninguno, salvo cuando son parte de la comitiva presidencial.


Pareciera que para AT es mas importante lo que le pasa a un jugador de fútbol que por ejemplo el reciente conflicto colombo ecuatoriano o mas recientemente las elecciones separatistas en Bolivia.


Regresando a la entrevista a Pizarro, hay un rasgo llamativo, es la primera vez que el jugador da la cara. Antes y durante meses, su padre, su representante y su abogado han ganado espacios en los medios para defenderlo, a veces lanzando amenazas veladas.


Por ese y por otros medios Pizarro ha querido que otros lo defiendan: sus figuras paternas, sus compañeros de equipo o algunos espontáneos. Como si él, responsable absoluto de sus actos, no tuviera la capacidad, no pudiera o no quisiera hacerlo.


Parece un rasgo de su personalidad, siempre espera que otros hagan lo que él debiera hacer. ¿inmadurez? sentimiento de superioridad? ¿soberbia?


Sin embargo, durante la mencionada entrevista, que parece hacer sido pagada por el jugador, los pasajes y estadía claro está, la reportera se fue de control y a él se le escapo un Uy no pensé que iba a ser así. Pregunto sobre ausntos incómodos y como colofón el jugador soltó unas lagrimitas para conmover al respetable. nadie discute su vida privada y familiar, que debe quedar en la intimidad de cada persona. Aquí se discute su actuar profesional.


Culpable o Inocente, cada uno de nosotros tiene su opinión. Para mi, es culpable de indisciplina, no solo por este incidente ¿acaso no recuerdan su renuncia a jugar por la selección y venir a Lima a ver carreras de caballos, con el consiguiente desaire a Franco Navarro?. Si es inocente ¿cómo puede explicar la presencia de ese sujeto apodado Pizarrón en las concentraciones? o es el que acaso le cuida los chimpunes. Existen indicios de otras juergas no bien aclaradas.


Me remito a los hechos, relegado a la reserva del Chelsea por mal rendimiento, escasos goles con la selección, al margen del veredicto final de la FPF, Pizarro no debe de ser convocado por incompetente. para que, si en el sistema con el que juega la selección él no aporta, mas bien disminuye.


Y se pueden preguntar que tiene que ver este hecho con la Salud, pues mucho pues revela uno de los rasgos de nuestra sociedad, la presencia de intocables y el pensar que el cargo hace a la persona y no al revés.


Basta que alguien se coloque un titulo, un cargo o consiga un diploma para que se convierta en un tiranuelo, preso de sus propias debilidades pero con influencia sobre una gran masa de mediocridad. Pero aprovechandose del cargo obtienen un inmerecido prestigio, son invitados a sitios antes impensables y acumulan distinciones gracias al eterno juego del toma y daca.


Bajo ese concepto por la salud publica del país han desfilado ministros, decanos, directores, entre otros, que se han alimentado de las deficiencias del sistema y se han apoyado sobre esa masa informe de eternos seguidores, pasando como grandes a la Historia... de la medianía y la inconsistencia intelectual