lunes, 26 de mayo de 2008

¿Para qué sirve un Interno?




Quiero empezar diciendo que yo y todos los médicos graduados del país hemos sido Internos alguna vez y durante un año consecutivo nos encargamos del "trabajo sucio" de la atención de pacientes.

Y no morimos en el intento y no necesitamos de una ley que regule nuestras horas de entrada o salida. Sobre todo, si la especialidad era de nuestro agrado podíamos pasar horas de horas practicando y a la vez aprendiendo. Claro que el sistema era agotador por temporadas y que muchas veces daba ganas de tirarse a dormir, pero fue la época de mayor aprendizaje. Nunca, ni siquiera durante los años de la residencia, me sentí con tanta energía y velocidad.

Por eso me parece vergonzoso el decreto supremo emitido la semana pasada, entre gallos y medianoche, sin la debida discusión en los estamentos correspondientes. La temporalidad de la norma coincide con el hecho que una de las hijas del presidente esta realizando su Internado de Medicina y por información no confirmada sé que otra de sus hijas realiza prácticas en el Mincetur, lo cual no tiene nada de malo en ambos casos, pero la coincidencia sí.

Es cierto que los Internos solo deben de ejercer la Medicina bajo supervisión y se les debe de entregar responsabilidades sólo si han demostrado capacidad comprobada, es decir cuando les tenemos confianza. Pero imagino que la costumbre ha degenerado, y una vez más, por culpa de algunos (o muchos?) que han entregado esa responsabilidad a ciegas se esta creando un arroz con mango respecto a lo que debe hacer o el tiempo que debe de estar un Interno en el hospital.

Porque el problema es solo en los hospitales, ya que el Interno como los residentes se encargan sobre todo de los pacientes internados. Hoy a diferencia de cuando hice el Internado, los Internos eramos de menor número. Ahora sobran. Si antes teníamos 10 o 15 camas ahora algunos solo tienen 4 camas y encima sufren.

La proliferación de facultades de Medicina ha creado esto, una masificación que disminuye el nivel académico. La pregunta es: ¿se va exigir ahora a los Internos una competencia mínima en conocimientos, habilidades y destrezas? porque si todo se reduce a horarios nos quedamos con la cáscara en lugar de la pulpa, entonces todo se reduce a la medida efectista de siempre.

Porque el Presidente y los que firmaron el Decreto tienen que saber que un médico no maneja documentos o ladrillos, sino vidas humanas, y cuando se está en formación tiene y debe de ser sometido a condiciones de stress para poder templar el espíritu y sus capacidades. Que no importa si el paciente se complica mas allá de la hora. Si nosotros somos los que mas lo conocemos ¿lo vamos a entregar temporalmente a otro que lo conoce mucho menos solo porque ya acabó el turno? Es absurdo.
¿O quiere nuestro Ministro que estemos al llamado en horas fuera del trabajo?, si es así que nos provea de teléfonos móviles y que nos pague las visitas extras en la tarde o los fines de semana.

Ya están circulando memos para que los internos pasen visitas de dos y así se pueda suplir su ausencia cuando tengan descanso post guardia o los fines de semana ¿quieren que volvamos al ayllu y asumir que todos los pacientes son de todos? ¿y la responsabilidad directa? para mi todo lo que tiene dos cabezas es un monstruo.

Además se asume en la norma como si los Internos fueran fundamentales y los médicos asistentes no cumpliéramos nuestro trabajo. La realidad es al revés, ellos existen porque estamos nosotros, y si no lo entienden algunos médicos pues deberían empezar a hacerlo. Los internos deben ganarse el derecho a aprender.

Particularmente trabajo en un servicio donde los Internos pertenecen a una facultad donde yo no enseño. Las experiencias han sido disímiles, los ha habido competentes, ligeramente competentes, incompetentes con entusiasmo e incompetentes refractarios. El ejemplo mas clamoroso fue una Interna que eché de mi sector, ya que entre otras cosas no tenía las competencias básicas en anamnesis y examen físico, constituyéndose en un peligro para la salud pública. Llegué a sospechar incluso que no sabia en que lado estaba el hígado. Para hacerla corta, la eché pero se quedó en el servicio gracias a "gestiones" de su Decano, pero en otro sector.

Es que existe ahora la norma del pobrecito Interno, si ha llegado hasta allí, el Internado se convierte en mero trámite. Para que "perjudicarlos" con la repetición de una rotación. Pero la pregunta fundamental a los partidarios de esa actitud es ¿dejarían que ese Interno atienda a uno de sus familiares?
Joyas como esta pululan en la historia de la Medicina Peruana y creo que no hay medico que no conozca un caso de estos.
Si la hijísima sale tarde y tiene que hacer labores que no le competen, no es culpa de nosotros los médicos, es culpa del sistema que no funciona: camillas que jalar, citas que gestionar, administración inadecuada, pacientes sin cobertura de seguro. No estamos en Francia. Es el Perú con un sistema que el APRA dejó en la ruina entre 1985 y 1990 donde tuvo su oportunidad histórica y que no se recuperó del todo hasta hoy. El gobierno actual ya va a cumplir dos años y ¿qué ha hecho?
Entonces ¿para qué sirve un Interno? Para trabajar aprendiendo y dedicar muchas horas de su día al aprendizaje. A la cabecera del paciente y en la biblioteca, bajo nuestra tutoría. Si no va a ser así particularmente no los necesito, puedo hacerlo solo.
En la Foto: el manual del Scutmonkey, el del trabajo sucio, para que vea PNG que la Medicina en todo el mundo es igual, todos hemos pasado por eso.