martes, 8 de julio de 2008

Tremendo Juez


Volviendo a nuestra realidad, no puedo dejar de mencionar un gaffe aparecido hace unas semanas en medios de prensa como Peru21 y CPN Radio.



El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, recomendó tomar “ansiopax” a
las autoridades regionales de Tacna que advierten sobre la posibilidad de
protestas si le recortan el canon minero a esa región.



“No hay ningún problema porque no se les va a recortar nada, ósea tranquilícense, (tomen) su Ansiopax. Se los recomienda el Ministro de Salud”, ironizó el ncionario.



Acaso por el calor de la discusión el Ministro olvidó la norma que obliga a los funcionarios de salud y a los médicos del Ministerio a prescribir los medicamentos bajo la Denominación Común Internacional. Ansiopax es la marca del Clorazepato.


De acuerdo a la norma, el mencionar marcas hace acreedor al infractor a sucesivas llamadas de atención y si es reincidente a una multa equivalente a UITs.


Debido a este gaffe, quien ya sabemos deberia hacer como el Tremendo Juez de la Tremenda Corte, resolver este Tremendo Caso y auto imponerse una sanción en señal de honestidad para mantener la autoridad moral antes de estar lanzando comentarios inflamables sobre los médicos en los medios de comunicación.


Es cierto, a algunos colegas les cuesta dejar de prescribir marcas, dando lugar a suposiciones non sanctas. Es una práctica que debe de desterrarse por la limpieza moral del gremio médico. Pero otra cosa es denigrar a todos los miembros de la Orden.