lunes, 11 de mayo de 2009

Juana la Cubana




Un pasito paralante y un pasito para atrás



Juana La cubana

Las Chicas del Can

Así vi al Ministro de salud hace dos semanas cuando anunció la existencia de un caso de Influenza A H1N1, la llamada gripe porcina.

Al margen de discutir si la paciente argentina debió o no debió bajar del avión, donde pesaron mas las razones humanitarias. Lo importante fue evidenciar lo frágil del sistema de comunicación y criterio del equipo ministerial.


El Dr Ugarte es salubrista y por lo tanto no tendría por que dar opiniones con la fluidez de un experto en Influenza. En la conferencia de prensa él dijo que para el MINSA era un caso confirmado al 90%, pero la medicina no debería considerarse como una proyección de resultados de la ONPE. Creo que uno no puede aventurarse a dar un diagnóstico cuando los resultados de laboratorio son incompletos, ya que podría sufrirse del síndrome de la trampa del off side y terminar descolocado y en ridículo.


Al día siguiente dijo que se había descartado el caso, pero "pertenecía a una cepa de influenza acaso tan agresiva como la porcina" pero de ser así ¿porqué le dieron de alta al día siguiente?


En las rondas clínicas a los alumnos e internos les aconsejamos que cuando no sepan algo lo mejor es quedarse callados. Días después lo mejor que pudo hacer el Ministro es ser cauteloso y seguir trabajando en los asuntos de su despacho.


Notas aparte, me pregunto ¿quienes eran los señores que acompañaron al ministro en la conferencia de prensa y qué hacían allí? Si eran sus asesores debieron evitarle el bochorno, si eran expertos debieron elaborar mejor sus informes No vaya a ser que solo lo acompañaron de puro apoyo moral y figurettismo, o para remedar las conferencias de prensa del Ministro de salud de México, que sale antes presentando a los acompañantes de la mesa.

A veces es mejor usar el tapabocas (esperpento verbal para designar a las mascarillas)