viernes, 22 de mayo de 2009

La Frase


Siempre me he preguntado que significa la frase Gracias por dejarnos trabajar que se coloca en las obras de la Municipalidad de Lima.


Ya que no habría forma de que un ciudadano o un grupo de ellos puedan interrumpir la obra, ya que hacerlo significaría romper la ley: atacar a los obreros o romper lo avanzado, entre otras cosas.


Creo que lo subliminal del mensaje es No Critiques! y esconde una vieja concepción mental de muchos en el sector público y privado: la intolerancia a la crítica y a la disidencia. El viejo rollo denunciado por Gonzales Prada: el pacto infame de hablar a media voz.


Es que eso esta permitido, el raje y el maleteo por la espalda, pero una crítica abierta y frontal no es tomada como una visión distinta y alternativa a una solución sino como un pasaporte hacia el bando enemigo.


O también se le puede aplicar el mote de negativo, obstruccionista, perro del hortelano, de ir contra el progreso. Lo que en el fondo está en juego es la intolerancia a las críticas o a la busqueda de transparencia.


Creo que nadie esta en desacuerdo con el arreglo de las pistas y el transito, lo malo es el tiempo que se toman en ello y lo inoportuno del sistema de vias.


Ingresar al centro de Lima es mas difícil que la toma de Jerusalén por los cruzados, para citar un ejemplo, para llegar a mi hospital, la mayoría de vías andan bloqueadas: la Plaza Unión esta cerrada, la avenida Colonial en refacción, Tacna y Emancipación en remodelación, el cruce de Washington con España, el ingreso por Carabaya es un cuello de botella, la avenida Uruguay "en recuperación" (o sea rota), la avenida Alfonso Ugarte esta mutilada y las veredas inexistentes.


Yo mas bien diría, señor alcalde Le agradeceremos si nos deja trabajar, queremos llegar a nuestro trabajo sin stress, sin volvernos salvajes y metiéndole el auto a todo el mundo, sin pensar que nos pueden atropellar al caminar por una vía sin veredas, sin pensar que a pesar de haber salido media hora mas temprano llegaremos tarde, sudados y molestos.


¿Podrá entenderlo? Como soy pesimista no creo que le dé a tanto, los ciudadanos no importamos, le importan sus obras.