miércoles, 17 de octubre de 2007

El Futbol y la Fiebre Amarilla


Hoy es el partido Perú-Chile, hasta el momento nuestra selección no ha convertido un gol en las eliminatorias. Es mas, no nos caracterizamos por tener, salvo Guerrero, una delantera goleadora en los últimos 20 años.


Me pregunto si no será parte de ser peruano esa incapacidad para concretar, sobre todo cuando examinamos el quehacer local.


Un ejemplo puede ser nuestra eterna capacidad para quedarnos en el diagnostico de los problemas, parece allí terminar nuestra labor.


Estuve revisando el portal web del MINSA tratado de encontrar información seria sobre los casos de muerte en post vacunados de Fiebre Amarilla, sin embargo no la encuentro, o no puedo hacerlo, ya que navegar por el portal es muy complicado.


Solo puedo opinar sobre lo leído en periódicos o lo visto en los noticieros de la noche, como esta noticia aparecida en Perú 21, el 13 de Octubre pasado:




Tras el terremoto, se aplicaron en Ica 48 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla para prevenir un posible brote epidémico. El plan de vacunación era de
200 mil personas, pero se suspendió luego de las denuncias. Las vacunas usadas
son de origen brasileño y han sido sometidas a rigurosas pruebas de control de
calidad en el extranjero. Las reacciones adversas podrían presentarse entre
cinco y siete días después de recibir la vacuna.




Dos funcionarios de un Comité Consultivo del MINSA dieron inicialmente una conferencia de prensa, aduciendo que no había relación entre la vacuna y los casos presentados.


Sin embargo, al menos en otros países la relación existe. En The Lancet 2001; 358:91-97, se reporta la ocurrencia de dos casos fatales de fiebre hemorrágica, que se presento inicialmente con nausea, malestar y vómitos, asociados a la sub cepa 17DD vacunal de fiebre amarilla en Brasil. Los causalidad fue confirmada por estudios histológicos y microbiólogicos que demostraron el efecto citopático del virus.


Asimismo, en The Lancet 2001; 358:121-122 se reporta la muerte de otro sujeto inmunizado con la cepa 17D204.


Por otro lado, en The Lancet 2001; 358:1908 se refiere a las pruebas de seguridad en la producción de vacunas para fiebre amarilla, una de las mas seguras. la prueba consiste en la vacunación de primates con lotes de siembra primarios y secundarios, buscando por efectos viscerotrópicos y de neurovirulencia. Sin embargo, a juzgar por el articulo, estas pruebas no son hechas siempre en los lotes producidos en masa, como si ocurre en la vacuna antipolio.


Tal ausencia de pruebas podrían obviar cepas que han sufrido una mutacion o que han promovido la replicación de quasiespecies. Estudios moleculares como PCR, hechos al azar en los lotes masivos podrían detectar esta alteración.


Lamentablemente, la respuesta ha sido parcial, y como en el caso de las transfusiones de sangre, a destiempo. Con las lecciones aprendidas en estos ingratos casos, se hubiese montado una respuesta clara, contundente y que demuestre que se esta dominando el problema.


No es buena política salir a defenderse echando la culpa a otros o aduciendo que la prensa levanta los problemas. Cuando estamos frente a lideres que enfrentan y cortan el problema de raíz, como los goles de tiro libre de Riquelme, no nos queda mas que aplaudir.


Eso no esta ocurriendo en este caso.

Sexualidad Adulta Responsable


La Sexualidad en la edad avanzada es un tópico tabú. Asumimos de plano que los ancianos no tienen actividad sexual, lo cual no es cierto. A la edad de 85 años, hay 4 hombres por cada 10 mujeres ¿como es la sexualidad en la ancianidad?


La testosterona actúa sobre el cerebro promoviendo la excitación sexual y el deseo. Con la edad existe una reducción en los niveles de testosterona libre y en las neuronas que responden a ella. estos cambios contribuyen a la disminucion en el deseo sexual, y en el caso de los hombres a la disfunción eréctil, que empeora por los cambios en la musculatura lisa y vascular comprometida en la erección.


En las mujeres existe el efecto adicional de la menopausia disminuyendo la lubricación vaginal por una disminución en los estrógenos. así como un aumento de los niveles de depresión.


Los estudios en sexualidad sin embargo están sesgados hacia disfunción eréctil en hombres y en el caso de mujeres hacia los efectos ya sea de la menopausia o de tener una relación estable en la sexualidad. Por eso un estudio abierto y directo sobre la actividad sexual como el comentado es bienvenido con el fin de acercarnos al tema con honestidad.


Es hora ya de hacer un cambio sustantivo en los tópicos de estudio, ya que seguir indagando en los estudios sobre sexualidad en adolescentes, se convierte en un tema trillado, ya sabemos que ellos tienen las hormonas revueltas. En ese grupo lo importante son las estrategias de intervención.


El ejercicio de una sexualidad responsable abarca mas grupos etáreos de los que acostumbramos a pensar. Un grupo no deleznable de varones es cliente de trabajadoras sexuales y en las estadísticas de infectados por VIH existen esos extremos de la campana de Gauss.


Un punto para reflexionar, pero sobre todo para trabajar

Sex and The City


Ahora que se viene el Censo Nacional, con orden de inamovilidad incluida, es conveniente repasar encuestas poblacionales. En esta oportunidad un articulo publicado el pasado 23 de Agosto en New England Journal of Medicine, A Study of Sexuality and Health among Older Adults in the United States.


En el estudio fueron encuestados 3005 adultos entre 57 a 85 años de edad (1550 mujeres y 1455 hombres). Se completó una encuesta marital o de convivencia acerca de las parejas sexuales en los últimos 5 años.


El estudio demuestra que la actividad sexual decae con la edad, sobre todo en las mujeres. De los que reportaron actividad sexual al menos de la mitad de los encuestados presentaron al menos un problema sexual. En las mujeres fue disminución del deseo (43%), dificultad con la lubricación vaginal (39%), e incapacidad para alcanzar el clímax (34%). En los hombres fueron disfunción eréctil (37%), falta de interés en el sexo (28%), alcanzar el clímax muy rápido (28% ), ansiedad por la performance sexual (27%), e incapacidad para alcanzar el clímax (20%).


En lo ssexualmente activos la frecuencia coital fue menor en el grupo de 75 a 85 años. Sin embargo, aun en este grupo, 54% reportó tener sexo al menos 2 o 3 veces por mes y 23% al menos una vez o mas por semana.


La causa mas común de inactividad sexual reportada fue el deterioro en la salud de la pareja, sobre todo la masculina. Un 14% de hombres y 1% de mujeres reportó tomar algún tipo de mendicación para mejorar su performance sexual. Solo 38% de hombres y 22% de mujeres refirieron haber discutido sus problemas sexuales con su medico desde la edad de 50 años.


Como se demostro en otros estudios, la disfuncion sexual esta ligada a una pobre salud. Como el caso de los diabeticos en los que se asocia disfuncion erectil.


Pero acaso el hallazgo mas importante sea el encontrar que una proporcion significativa de la poblacion mayor tiene una vida sexual activa, incluso con nuevas parejas sexuales, sean estas estables u ocasionales, ya sea teniendo ya una relacion de convivencia o no.


Punto importante a considerar en nuestros pacientes y en las politicas de prevencion de Infecciones de Transmision Sexual.

lunes, 1 de octubre de 2007

La Interpelación


Solo unas notas respecto a la posible interpelación al Ministro de Salud. Dos son los temas fundamentales, el contagio de VIH y las compras del SIS.


Respecto al SIS, las versiones son confusas y hasta llegan a sugerir una vendetta contra el Ministro. Sin embargo, creo que las acciones del Dr Vallejo traslucen una ingenuidad no apta para un ministro de estado. Aquí no se trata, y tampoco creemos que el ministro este involucrado, por eso me parecen destempladas su reacción cuando dice no ser un ratero o que lo han desilusionado.


El Sr Ministro debería ya saber que en la administración publica lo que vale es lo escrito, son los procedimientos que aplico para evitar un potencial problema. Los lamentos y desilusiones están demás. La visita a la fiscalía por eso no pasa de ser una reacción efectista y tardía.


Esto es mas palpable en el caso de las transfusiones. El Dr. Vallejo ingresó a su gestión conociendo los resultados del informe final de la Defensoría del Pueblo sobre los ingratos casos ocurridos durante la gestión de la Dra. Mazzetti. Además, reportes de OPS de ese entonces reconocían la necesidad de mejorar los procedimientos de los bancos, promover la donación voluntaria y de centralizar los bancos de sangre, es decir concentrarlos en unos pocos.


No se hizo, y al margen del periodo ventana, el mantener esta situación explosiva en un momento podía reventar, como lo hizo.


Asimismo, la respuesta del MINSA fue tardía y demuestra una vez mas que no sale de la ancestral política de apagar incendios en lugar de prevenirlos. El ofrecer casa y otros tipos de recompensa, al margen de indemnizar a la persona afectada como corresponde, se hizo sin pensar en los otros afectados, que merecerían los mismos derechos y que no fueron considerados.


Un comentario adicional merecen la mayoría de medios e comunicación que no hicieron ningún favor al mencionar la naturaleza incapacitante de la infección. hecho que no es cierto, miles de personas con VIH en el Perú, llenos de vida productiva para la comunidad y sus familias refutan tal ingrata afirmación.


Parece que los repetidos talleres sobre VIH para periodistas perdieron su efecto. Un punto negativo mas para las campañas de prevención y sensibilización.

No basta con poner el brazo, hay que poner creatividad, diligencia y disciplina en los procedimientos y vigilar que se cumplan. Todo ya esta escrito.