martes, 6 de noviembre de 2007

El Aleph Herediano




Con la finalidad de convertirse en el laboratorio vivencial de ciencia y tecnología líder en Latinoamérica por su compromiso con la vida y su conservación, el martes 18 de setiembre se llevó a cabo la Develación de la Piedra Recordatoria de Creación del “Complejo Científico Ecológico Académico” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).



Leo con especial interés esta noticia en el portal web de mi universidad y recuerdo algunos de los pasajes de El Aleph







Me releyó, después, cuatro o cinco páginas del poema. Las había corregido según un depravado principio de ostentación verbal: donde antes escribió azulado, ahora abundaba en azulino, azulenco y hasta azulillo. La palabra lechoso no era bastante fea para él; en la impetuosa descripción de un lavadero de lanas, prefería lactario, lacticinoso, lactescente, lechal...


En este cuento de Borges, el protagonista se asombra ante la opulencia verbal y malsana de Carlos Argentino Daneri, el primo hermano de su amada Beatriz Viterbo, ahora ya muerta.




El desarrollo universitario en otros campos distintos a la Medicina, siempre será una labor loable y que debemos apoyar en la UPCH. Pero me pregunto si es necesario el impromptu verbal en la denominacion de nuevas unidades de investigación. Probablemente eso agrade a la galería pero no dice mucho de la discreción verbal que siempre caracterizó el espíritu herediano y que era además, el circunloquio, inversamente proporcional a la producción intelectual.



Carlos Argentino es rosado, considerable, canoso, de rasgos finos. Ejerce no sé qué cargo subalterno en una biblioteca ilegible de los arrabales del Sur; es autoritario, pero también es ineficaz; aprovechaba, hasta hace muy poco, las noches y las fiestas para no salir de su casa. A dos generaciones de distancia, la ese italiana y la copiosa gesticulación italiana sobreviven en él. Su actividad mental es continua, apasionada, versátil y del todo insignificante

Seria bueno entonces desechar el Carlos Argentino que todos tenemos dentro, algunos mas que otros, para no convertir a la universidad en una serie de nombres insignificantes.