lunes, 12 de noviembre de 2007

Comité de Vacunas en Prensa Libre


Hace unos días se presentaron en el programa Prensa Libre los representantes del Comité de Eventos Adversos de Vacunas del MINSA, que dicho sea de paso, no se encuentra dentro de la estructura orgánica del ministerio, a juzgar por lo publicado en su página web.


El objetivo aparente de esta presentación era el de aclarar las muertes ocurridas en personas que registraron como antecedente común el haber sido vacunadas contra la Fiebre Amarilla. El resultado fue fallido y diría hasta lamentable, por las siguientes razones:




  1. El lenguaje inapropiado. Los médicos pretendieron, en un lenguaje técnico excesivo para un medio como la televisión, negar rotundamente la existencia de una relación entre vacuna y muerte. Primer pecado, debieron de saber que no están hablado ante una ronda hospitalaria, ni un comité de expertos, ni con sus alumnos, lo hacen frente a miles de personas con escasos conceptos sobre salud, y lo que es mas delicado, con fuerte contenido emocional contra la vacuna.


  2. La negación rotunda que liga las muertes se cae por si sola. Atendiendo al hecho que en Medicina todo puede ocurrir, sobre todo por el fuerte dato epidemiológico que todas las muertes ocurrieron en personas vacunadas con el mismo lote y en la misma zona, debieron de ser mas cautos y recordar que la televisión la vemos también las personas que sabemos de ciencia.


  3. La confusión entre respuesta técnica y política. Al margen de no explicar satisfactoriamente las muertes ocurridas, el problema de la vacunación pasa por un asunto de gestión: razones de la vacunación, lotes y respuesta ante el problema. Los médicos no estaban ni preparados, y pienso ni autorizados, para explicar como el Ministerio ha manejado este problema.


  4. La presentación no era un debate, era sólo eso, una presentación. Sin embargo, el enlace vía microondas con los familiares de la niña lamentablemente fallecida, lo convirtió primero en un debate, luego en un juicio, luego en un ajusticiamiento popular. Nuestros colegas fuero tildados de mentirosos y asesinos sufriendo un maltrato innecesario, el que además no tuvieron el coraje de replicar y deslindar.

No queda claro por que no se tomaron las providencias para la entrevista. Cuando uno se maneja en medios debe actuar con cautela para no salir chamuscado ¿porqué no fue el responsable de la vacunación, o es que fueron ellos? ¿es segura la vacunación para fiebre amarilla en otros centros del MINSA, son del mismo lote? ¿cuales fueron los hallazgos de las autopsias? ¿porqué la página web de no presenta una nota informativa que calme a la población?


Nuestro flamante Comité de Eventos Adversos parece olvidar que en los ensayos clínicos cualquier evento adverso sea relacionado o no a un producto debe de ser reportado. y que las vidas humanas perdidas merecían otra explicación


La vacuna contra la Fiebre Amarilla tiene una importancia adicional, es requisito para viajar a zonas endémicas y para el ingreso a muchos países en América y África.


Si fueron enviados como kamikazes, si tuvieron la mejor de las intenciones, si tuvieron la humana tentación de disfrutar de sus quince minutos de fama es algo que no podremos saber, pero si estamos seguros que la experiencia ha sido infausta y poco aleccionadora.