lunes, 12 de noviembre de 2007

Estudiando el Brote


Revisando en el Infectious Disease Clinics of North America el articulo Yellow Fever and Japanese Encephalitis Vaccines: Indications and Complications, (Infect Dis Clin N Am 19 (2005) 151–168), se encuentran cosas interesantes.


Obviamente refiere que las mejores estrategias de erradicación de la fiebre amarilla son la vacunación y el control del Aedes aegypti. Revisando la pagina web de la Dirección General de Epidemiología (http://www.oge.sld.pe/) sorprende apreciar que en Ica no se ha reportado la presencia del mosquito, como si se ha hecho en la ciudad de Lima, especialmente la zona Este y Norte, asi como la regiones de la selva, ademas de Tumbes, Piura y La Libertad.



YEL is a live,attenuated vaccine made with the 17D YF virus strain. Three distinct but related lineages (17D-204, 17DD, and 17D-213) have been developed; these three strains share 99.9% nucleic acid sequence homology [2,14,15]. The 17D-204 vaccine is manufactured in the United States, Europe, and Australia, and used in these countries and New Zealand; the 17DD vaccine is manufactured and used in South America; and the 17D-213 vaccine is manufactured in Germany.

Se han reportado eventos adversos como los usuales, cefalea, mialgias y febrículas, asi como los mayores, enfermedad neurológica y viscerotrópica. Los eventos son raros pero ocurren con cualquier cepa de vacuna.


Las diversas series reportan hasta 32 casos de enfermedad neurológica (encefalitis, Guillain Barre y solo un caso de enfermedad bulbar), lo que hace una incidencia de 3 casos por millón de vacunados. La tasa de letalidad es baja. El tiempo de incubación es de 3 a 14 días


La reacción viscerotrópica es fatal, ocurriendo dentro de la semana posterior a la vacunación. Las personas mueren de falla multiorgánica, sobre todo por daño hepatocelular. pero se han recuperado virus no solo del hígado, sino ademas del riñon, cerebro, bazo, pulmón, hueso y piel. La incidencia es de un caso por millón.


Dos hallazgos son singulares, la elevada predisposición a desarrollar estas complicaciones en personas mayores de 60 años, en el caso de la enfermedad viscerotrópica el riesgo es 20 veces mayor que las personas jóvenes. El otro grupo de riesgo son aquellos con enfermedad tímica, por ello el inserto de la vacuna comercial ha incluído el Timoma como potencial complicación.

Sorprende una vez mas, en vista de la evidencia bibliográfica la lentitud de la respuesta frente a estos casos reportados. Existen grupos de investigadores nacionales que desarrollan una labor cientifica notable y poseen contactos internacionales para desarrollar una investigación valedera de estos atribuídos a la vacuna.


Han tenido que venir expertos de OMS y CDC para dar señales de una investigación seria, creíble y rápida, señales que dan tranquilidad a la población. Señales que no pudieron dar los profesionales del MINSA, y que estuviero en la capacidad de hacerlo.


El tema de las vacunas es muy sensible para los que de algún modo luchamos contra las enfermedades infecciosas, son una herramienta vital, pero al tener que ser aplicadas en seres humanos sanos y que no perciben el riesgo, cualquier elemento perturbador o desinformación puede dañar seriamente la credibilidad de los programas de vacunación. Y es precisamente lo que no queremos.
En la imagen: el sombreado amarillo corresponde a la zona endémica.