sábado, 31 de mayo de 2008

Dia del No Fumador


Hoy se celebra el Día del No Fumador, en una semana plagada de celebraciones. En realidad, al margen de los buenos deseos expresados en conferencias de prensa, reportes periodísticos y pasacalles poco se puede hacer.


Aunque la ley Antitabaco se promulgó en 1991, la tramitación de su reglamento demoró dos años pero a decir de los entendidos sus contenidos no reflejan los avances de la ley.


En marzo de 2006 cuando se promulgó un texto sustitutorio llamado Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, pero tampoco es cumplido por los fumadores peruanos ni las compañías tabacaleras por falta de un reglamento, ya que no se conocen siquiera la magnitud de las sanciones.


Son harto conocidos los efectos dañinos del tabaco en los fumadores, desde enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pasando por enfermedades cardiovasculares y cáncer de diversos órganos, sobre todo, el de pulmón. Son conocidos además los efectos similares en los fumadores pasivos, es decir en aquellos que aspiran el humo provocado por los fumadores.


Son conocidos además los fuertes intereses de las compañías tabacaleras, las siete hermanas, para torcer las voluntades y las leyes en su favor.


leyendo Peru.21 me entero que uno de los obstáculos está dentro del propio gobiernos, precisamente en el Ministerio de la Producción, con Rafael Rey a la cabeza, que refiere que el reglamento de la Ley limita la libertad comercial de una actividad lícita.


La prostitución reglamentada es una actividad lícita, así como el consumo de alcohol, pero existe un bien común superior:la Salud Pública.


Y es aquí donde quisiéramos ver la euforia y energía desplegada en otros molinos de viento, donde quisiéramos ver a un Ministro y un Presidente defendiendo los derechos sanitarios de la gran mayoría que no fumamos, así como el soporte apropiado a todos los que padecen de adicción al tabaco.


Deberían, pero no lo hacen, no se vayan a molestar los empresarios.

Dia de la Papa


Esta ha sido una semana de celebraciones, ayer fue el Día del Empleado Publico, hoy se celebra el Día Nacional de la Papa.
Se tiene indicios razonables para pensar que la papa fue cultivada hace 8000 años por los pobladores andinos. Una evidencia de ellas es la representación del tubérculo en los huacos de distintas culturas preinca. Sin embargo, no gozó del carácter religioso y ceremonial que sí tuvo el maíz.

En el país existen mas de 3000 variedades de papa, como era imposible consumir toda la producción agrícola de la época, los antiguos peruanos idearon formas de almacenarla, las mas comunes fueron el chuño y la papa seca. El chuño se obtiene de la congelación y deshidratación de la papa, que cruda es sometida al frio de las heladas por un periodo de tres dias a una semana y luego es desecada al sol. De otro lado, la papaseca se obtiene hirviendo primero las papas y una vez cocidas son tendidas al suelo, cubiertas por ichui para ser desecadas al sol.

Existe una extensa variedad de preparaciones utilizando la papa, chuño o papaseca, como se atestigua en la gastronomía local de la sierra y la costa. Los platos son sobre todo sopas o acompañantes como guarnición decarnes cocidas a la piedra, como es el caso de la pachamanca.

Con la llegada de los españoles la papa viajó a Europa para quedarse. Su consumo fue primero entre los mas pobres, incluso en algunos países omo Inglaterra se prohibió por considerarla tóxica. Con los años fue aceptada y migró a las cortes reales luego de un largo proceso de adaptación cultural. En las épocas de hambruna la papa fue la salvación de Europa.
En la epoca que se inició el uso de la papa no existían los países tal y conmo los conocemos, pero lo cierto es que se originó en los Andes centrales entre Cusco y la Paz.

Si bien nuestro país no es el principal productor mundial, hecho que deberíamos trabajar antyes de pensar en las olímpiadas, somos el país que tiene la mayor cantidad de variedades que deber´piamos también explotar industrialmente.

Lamentablemente algunas variedades no convencionales pululan ante las cámaras de televisión para enrostrarnos su presencia estéril.






lunes, 26 de mayo de 2008

¿Para qué sirve un Interno?




Quiero empezar diciendo que yo y todos los médicos graduados del país hemos sido Internos alguna vez y durante un año consecutivo nos encargamos del "trabajo sucio" de la atención de pacientes.

Y no morimos en el intento y no necesitamos de una ley que regule nuestras horas de entrada o salida. Sobre todo, si la especialidad era de nuestro agrado podíamos pasar horas de horas practicando y a la vez aprendiendo. Claro que el sistema era agotador por temporadas y que muchas veces daba ganas de tirarse a dormir, pero fue la época de mayor aprendizaje. Nunca, ni siquiera durante los años de la residencia, me sentí con tanta energía y velocidad.

Por eso me parece vergonzoso el decreto supremo emitido la semana pasada, entre gallos y medianoche, sin la debida discusión en los estamentos correspondientes. La temporalidad de la norma coincide con el hecho que una de las hijas del presidente esta realizando su Internado de Medicina y por información no confirmada sé que otra de sus hijas realiza prácticas en el Mincetur, lo cual no tiene nada de malo en ambos casos, pero la coincidencia sí.

Es cierto que los Internos solo deben de ejercer la Medicina bajo supervisión y se les debe de entregar responsabilidades sólo si han demostrado capacidad comprobada, es decir cuando les tenemos confianza. Pero imagino que la costumbre ha degenerado, y una vez más, por culpa de algunos (o muchos?) que han entregado esa responsabilidad a ciegas se esta creando un arroz con mango respecto a lo que debe hacer o el tiempo que debe de estar un Interno en el hospital.

Porque el problema es solo en los hospitales, ya que el Interno como los residentes se encargan sobre todo de los pacientes internados. Hoy a diferencia de cuando hice el Internado, los Internos eramos de menor número. Ahora sobran. Si antes teníamos 10 o 15 camas ahora algunos solo tienen 4 camas y encima sufren.

La proliferación de facultades de Medicina ha creado esto, una masificación que disminuye el nivel académico. La pregunta es: ¿se va exigir ahora a los Internos una competencia mínima en conocimientos, habilidades y destrezas? porque si todo se reduce a horarios nos quedamos con la cáscara en lugar de la pulpa, entonces todo se reduce a la medida efectista de siempre.

Porque el Presidente y los que firmaron el Decreto tienen que saber que un médico no maneja documentos o ladrillos, sino vidas humanas, y cuando se está en formación tiene y debe de ser sometido a condiciones de stress para poder templar el espíritu y sus capacidades. Que no importa si el paciente se complica mas allá de la hora. Si nosotros somos los que mas lo conocemos ¿lo vamos a entregar temporalmente a otro que lo conoce mucho menos solo porque ya acabó el turno? Es absurdo.
¿O quiere nuestro Ministro que estemos al llamado en horas fuera del trabajo?, si es así que nos provea de teléfonos móviles y que nos pague las visitas extras en la tarde o los fines de semana.

Ya están circulando memos para que los internos pasen visitas de dos y así se pueda suplir su ausencia cuando tengan descanso post guardia o los fines de semana ¿quieren que volvamos al ayllu y asumir que todos los pacientes son de todos? ¿y la responsabilidad directa? para mi todo lo que tiene dos cabezas es un monstruo.

Además se asume en la norma como si los Internos fueran fundamentales y los médicos asistentes no cumpliéramos nuestro trabajo. La realidad es al revés, ellos existen porque estamos nosotros, y si no lo entienden algunos médicos pues deberían empezar a hacerlo. Los internos deben ganarse el derecho a aprender.

Particularmente trabajo en un servicio donde los Internos pertenecen a una facultad donde yo no enseño. Las experiencias han sido disímiles, los ha habido competentes, ligeramente competentes, incompetentes con entusiasmo e incompetentes refractarios. El ejemplo mas clamoroso fue una Interna que eché de mi sector, ya que entre otras cosas no tenía las competencias básicas en anamnesis y examen físico, constituyéndose en un peligro para la salud pública. Llegué a sospechar incluso que no sabia en que lado estaba el hígado. Para hacerla corta, la eché pero se quedó en el servicio gracias a "gestiones" de su Decano, pero en otro sector.

Es que existe ahora la norma del pobrecito Interno, si ha llegado hasta allí, el Internado se convierte en mero trámite. Para que "perjudicarlos" con la repetición de una rotación. Pero la pregunta fundamental a los partidarios de esa actitud es ¿dejarían que ese Interno atienda a uno de sus familiares?
Joyas como esta pululan en la historia de la Medicina Peruana y creo que no hay medico que no conozca un caso de estos.
Si la hijísima sale tarde y tiene que hacer labores que no le competen, no es culpa de nosotros los médicos, es culpa del sistema que no funciona: camillas que jalar, citas que gestionar, administración inadecuada, pacientes sin cobertura de seguro. No estamos en Francia. Es el Perú con un sistema que el APRA dejó en la ruina entre 1985 y 1990 donde tuvo su oportunidad histórica y que no se recuperó del todo hasta hoy. El gobierno actual ya va a cumplir dos años y ¿qué ha hecho?
Entonces ¿para qué sirve un Interno? Para trabajar aprendiendo y dedicar muchas horas de su día al aprendizaje. A la cabecera del paciente y en la biblioteca, bajo nuestra tutoría. Si no va a ser así particularmente no los necesito, puedo hacerlo solo.
En la Foto: el manual del Scutmonkey, el del trabajo sucio, para que vea PNG que la Medicina en todo el mundo es igual, todos hemos pasado por eso.




Feliz Día


Ayer 25 de Mayo se celebró el Día del Payaso Peruano, en conmemoración a la fecha de fallecimiento del Tony Perejil, el payaso de los pobres.


Además esta pagina quiere dar el saludo que merecen con justicia todos los payasos y clauns del país, que han cumplido su trabajo en las condiciones mas adversas como catástrofes naturales, terrorismo y condiciones de pobreza extrema. Hoy la figura ha cambiado gozamos de una relativa tranquilidad y estabilidad, pero no estamos libres de pasar malos momentos. la risa como siempre se convierte en una válvula de escape y herramienta para lograr tranquilidad.


Pero quiero extender el saludo a todos aquellos que no siendo el humor su principal tarea, nos hacen reír, ya sea de alegría, cólera o frustración, a saber:


  1. El que propuso a Lima como Sede Olímpica para el 2016.
  2. Los que secundaron la idea sin pensarlo.
  3. El que rompe las calles y ha hecho del trafico limeño un infierno.
  4. Los que lo imitan rompiendo mas calles y veredas en distritos periféricos.
  5. Aquel que por su mala entraña fue declarado persona no grata.
  6. El inteligente de mi hospital que en pleno caos vehicular ajusta la hora de entrada.
  7. Ese otro inteligente también de mi hospital, quien cree que los comportamientos, como el clima, se cambian a punta de memos.
  8. Los que promovieron y empujaron la Ley del Practicante (incluido el sector salud), sin pensar en un reglamento integral del practicante, ya que el publicado sólo regula las horas de entrada y salida.
  9. Al que creó el nombre de Complejo Científico Académico Ecológico en la UPCH y a todos aquellos, de otras universidades, hospitales y clínicas, que alucinan que los nombres por si mismos confieren poderes y privilegios especiales.
  10. A esa comisión del MINSA que negó rotundamente que las muertes en personas vacunadas contra la Fiebre Amarilla en Ica estaban relacionadas a la vacuna.
  11. A los últimos ministros de salud que dieron vergüenza en su paso por el portafolio.
  12. A los que crearon las Rondas de Seguridad de pacientes y la siguieron por una sola vez, solo para hacer la finta.
  13. A todos los eunucos y cortesanos que viven y mueren en función de su jefe.
  14. A los que sacan normas manchadas de conflictos de interés.
  15. A ese periodista de TV que nos recuerda todas las semanas las efemérides apristas y defiende al partido de gobierno como perro de chacra.
  16. A los futbolistas juergueros que se escudan en su papito o su abogado.
  17. A todos los que nos atontan con cortinas de humo mediáticas.
  18. A todos los que creen que el progreso económico es suficiente para mejorar el país, dejando la salud y la educación "al mercado".
  19. A todos los llamados dirigentes, gerentes, directores, miembros de consejo directivo, decanos, etc, etc, que utilizan el cargo como trampolín pero que desnudan toda su incapacidad al ejercer sus funciones.
  20. A los malos policías que extorsionan en las calles.
  21. etc, etc
  22. y a mi por decir tantas payasadas.

jueves, 8 de mayo de 2008

El caso Pizarro


El domingo pasado vi en versión repetida el reportaje que le hicieron a Claudio Pizarro en el local del Chelsea en Londres. Lo primero que me llamo la atención fue que una reportera de América Televisión (AT) haya viajado hasta Inglaterra para hacer una entrevista que no toma mas de 60 minutos para un tema intrascendente.


Intrascendente para la vida de la nación digo, ya que si el canal enviara reporteros a cubrir las noticias que nos importan como país, este hecho hubiese pasado desapercibido. Para dar un ejemplo, TVN el canal del estado chileno envía corresponsales a cubrir noticias en el exterior, donde se incluye al Perú. Nosotros ninguno, salvo cuando son parte de la comitiva presidencial.


Pareciera que para AT es mas importante lo que le pasa a un jugador de fútbol que por ejemplo el reciente conflicto colombo ecuatoriano o mas recientemente las elecciones separatistas en Bolivia.


Regresando a la entrevista a Pizarro, hay un rasgo llamativo, es la primera vez que el jugador da la cara. Antes y durante meses, su padre, su representante y su abogado han ganado espacios en los medios para defenderlo, a veces lanzando amenazas veladas.


Por ese y por otros medios Pizarro ha querido que otros lo defiendan: sus figuras paternas, sus compañeros de equipo o algunos espontáneos. Como si él, responsable absoluto de sus actos, no tuviera la capacidad, no pudiera o no quisiera hacerlo.


Parece un rasgo de su personalidad, siempre espera que otros hagan lo que él debiera hacer. ¿inmadurez? sentimiento de superioridad? ¿soberbia?


Sin embargo, durante la mencionada entrevista, que parece hacer sido pagada por el jugador, los pasajes y estadía claro está, la reportera se fue de control y a él se le escapo un Uy no pensé que iba a ser así. Pregunto sobre ausntos incómodos y como colofón el jugador soltó unas lagrimitas para conmover al respetable. nadie discute su vida privada y familiar, que debe quedar en la intimidad de cada persona. Aquí se discute su actuar profesional.


Culpable o Inocente, cada uno de nosotros tiene su opinión. Para mi, es culpable de indisciplina, no solo por este incidente ¿acaso no recuerdan su renuncia a jugar por la selección y venir a Lima a ver carreras de caballos, con el consiguiente desaire a Franco Navarro?. Si es inocente ¿cómo puede explicar la presencia de ese sujeto apodado Pizarrón en las concentraciones? o es el que acaso le cuida los chimpunes. Existen indicios de otras juergas no bien aclaradas.


Me remito a los hechos, relegado a la reserva del Chelsea por mal rendimiento, escasos goles con la selección, al margen del veredicto final de la FPF, Pizarro no debe de ser convocado por incompetente. para que, si en el sistema con el que juega la selección él no aporta, mas bien disminuye.


Y se pueden preguntar que tiene que ver este hecho con la Salud, pues mucho pues revela uno de los rasgos de nuestra sociedad, la presencia de intocables y el pensar que el cargo hace a la persona y no al revés.


Basta que alguien se coloque un titulo, un cargo o consiga un diploma para que se convierta en un tiranuelo, preso de sus propias debilidades pero con influencia sobre una gran masa de mediocridad. Pero aprovechandose del cargo obtienen un inmerecido prestigio, son invitados a sitios antes impensables y acumulan distinciones gracias al eterno juego del toma y daca.


Bajo ese concepto por la salud publica del país han desfilado ministros, decanos, directores, entre otros, que se han alimentado de las deficiencias del sistema y se han apoyado sobre esa masa informe de eternos seguidores, pasando como grandes a la Historia... de la medianía y la inconsistencia intelectual