martes, 2 de diciembre de 2008

El Chacaleo


La semana anterior estuve muy ocupado, entre otras cosas por ordenar mis papeles de investigación y otros pendientes. Una de estas aventuras incluía un safari por el archivo del hospital a recuperar una historia clínica con tres años de antigüedad.


No voy a detallar mis experiencias alérgicas al moho ni la sensación de humedad y silencio que impera en un sector crítico pero olvidado del hospital, todo ello entra a mi entender al mundo de la fantasía literaria.


Quiero regresar a contar las penurias que pasé al no encontrar la historia de marras y todas las idas y venidas de distintos almacenes. La solución vino de uno de los empleados: ¿Doctor, porque no se busca un chacalito y le da para su menú?, él le consigue la historia.


El Chacalito, esa era la respuesta, una persona de menor rango y por lo general joven, que está dispuesto a hacer todas la tareas rudas de su sector.


El Chacal imagino viene de los Chacales del programa de Magaly Medina, dispuestos a todo por conseguir el ampay que hará noticia. Por extensión, todos los miembros del personal de salud tienen su Chacal, el externo es el del Interno, él a su vez es el chacal de los residentes. El residente de primer año es el chacal de los de años superiores. Entonces yo, como asistente tengo mis chacales. Los Chacales de hoy eran llamados en el pasado como Tigres, Esclavos o Delfines.


No importa como se llamen, ellos consiguen las cosas como sea, a la hora que sea.


De ese apelativo deriva una palabra que sirve para designar una acción que hoy es extendida: El Chacaleo, que quiere decir el ejecutar una tarea a cambio de un pago. El chacaleo es un acto mercenario, para que que alguien haga algo que no es muy querido, por ejemplo las guardias.


A través del Chacaleo, muchos Internos pagan a otros para hacer sus guardias y se trastoca el objetivo de un turno en emergencia, que es acostumbrarse a los rigores de un trabajo nocturno y de alta demanda profesional, así como a llevar una vida disciplinada antes y después de una guardia. El Chacaleo se hace a vista y paciencia de las autoridades y jefes de equipo que con su pasividad y vista gorda permiten que se perpetúe hasta convertirse en una norma común, y por lo tanto socialmente aceptada.


No estoy muy seguro si el Chacaleo viene a ser la versión peruana, deformada e informal del Moonlighting, situación durante la cual los residentes se involucran en trabajos asistenciales en su propio hospital fuera de su programa de entrenamiento. Pero en los Estados Unidos, los moonlight residents están registrados y sus horas de trabajo reguladas, así como pagadas en forma transparente. Cierto es que al hacerlo así los residentes no pueden eludir su responsabilidad administrativa, que en el caso de los Chacaleros no existe el mínimo control e imagino que para muchos de los que leen esto es una absoluta novedad.


El moonlighting, como el chacaleo, es una forma de ganar dinero extra y presumo un sub producto de la filosofía de la sociedad de consumo, donde todo se compra y todo se vende, hasta las conciencias. Donde el fin justifica los medios, de allí a formas mas corruptas de acción e inacción hay un solo paso.
La informalidad tiene muchas formas de actuar en Medicina, ésta es una de ellas: el Chacaleo