jueves, 26 de junio de 2008

Filosofía Chimoltrufia


Acabo de ver una tarjeta de la Federación Médica Peruana sobre una Invitación de Honor por su 61 aniversario. Me auno al saludo por la larga vida. Pero no puedo evitar hacer algunos comentarios acerca de su sesión de aniversario.


Se han programado hasta diez ponentes, en un esfuerzo por representar a "todas las sangres", lo cual me parece un exceso.


Sin embargo, me entero a través de la mencionada tarjeta de la participación de numerosas organizaciones: El Centro de Estudiantes de Medicina (¿seguirá siendo sólo de la UNMSM o han incluido a las otras facultades?, La Asociación Peruana de Médicos Recién Egresados (me pregunto en que plazo se pierde la membresía), la Asociación Nacional de Médicos Residentes (divago pensando si entre sus objetivos fundacionales será la creación de grupos de estudio ola i9nvestigación científica), Asociación Nacional de Médicos Jubilados y Cesantes (hacia la que llegaremos como en la casa del jabonero). La lista anterior me parece agruparla mejor en el ítem de poblaciones vulnerables.


Asimismo, sigue la lista: Asociación Nacional de Médicos de Essalud y la correspondiente del MINSA (¿porque no se unifican? y así serían mas consecuentes con el pedido del Sistema Unificado de Salud).


Luego siguen los pesos pesados: el CMP y la FMP. Ah, y no olvidemos el número musical


Pero lo que mas me sorprende, es que como plato de fondo están las palabras del Ministro de Salud ¿acaso no lo han declarado Persona No Grata? en todo caso hubiesen invitado al Viceministro y así serían mas consecuentes con la plataforma de lucha.


No entiendo el doble mensaje, aunque a decir verdad, sí. Pienso que lo dificil para mí es no asimilar que la mayoría de nuestros dirigentes son fervientes seguidores de la Filosofía Chimoltrufia:

"Cómo te digo una cosa, te digo la otra"
Con eso se mantienen en el cargo, siguen la corriente y viven haciendo la finta.