ONUSIDA ha entregado el Estado de la Epidemia 2007. Las cifras presuponen que la prevalencia mundial se ha estabilizado y que el número de nuevas infecciones ha disminuído.
en 2007 se estimaba que vivían con el VIH 33,2 millones [30,6– 36,1 millones] de personas, otros 2,5 millones [1,8 – 4,1 millones] de personas se infectaron y 2,1 millones [1,9 – 2,4 millones] de personas fallecieron como consecuencia del SIDA.
Sin embargo, desde el 2001 en que se adoptó el UNGASS el número de personas afectadas en Europa Oriental y en Asia Central ha aumentado en 150%, en Vietnam la epidemia se ha duplicado y en Indonesia presenta un crecimiento muy rápido.
Para los estimados del 2007 se han trabajado con nuevos métodos de vigilancia y se han mejorado los métodos estadísticos. esto ha permitido que se corrijan las distorsiones creadas en las estimaciones de la epidemia en la India y el Africa subsahariana.
Este ajuste de cifras ha hecho que retrospectivamente los estimados que se dieron en 2006, es decir 39.5 millones de infectados en el mundo, disminuyan a 32.7 millones (30.2-35.3) y que en el 2007 haya existido un aumento a 33.2 millones.
Con todo, las cifras actuales de más de 6800 nuevas infecciones y más de 5700 fallecimientos diarios por SIDA hacen necesario que ampliemos nuestros esfuerzos con miras a reducir de forma significativa el impacto del SIDA en el mundo
Esta señal de honestidad científica es loable y permitirá un mejor diseño de las políticas de monitoreo e intervención de la epidemia.
El reporte destaca los esfuerzos y logros iniciales en la reducción de la incidencia del VIH en Tailandia, Tanzania y Burundi, sin embargo señala con temor el resurgimiento de nuevas infecciones en hombres que tienen sexo con hombres.
En América latina, el numero de casos nuevos es de 100,000 (47-220,000) para el 2007, lo que eleva a 1.6 millones (1.4-1.9) el numero de afectados por el VIH. Se estima que 58, 000 (49-91,000) personas murieron a causa del VIH en este periodo. Brasil cuenta con un tercio de los casos de personas con VIH. DE Perú se destaca que la prevalencia en hombres que tiene sexo con hombres esta entre el 18 a22%.
Lo que llama la atención en todas las cifras es la extensa variación de los extremos, de repente hubiese sido mejor considerar medianas en lugar de promedios, lo que refleja además la disimil realidad entre los países y aun dentro de ellos.
El estudio de la epidemiología del SIDA es en realidad un trabajo muy fino de segmentación de sub poblaciones con comportamientos sexuales comunes.
El reporte debería de ser analizado y discutido en foros y el ejemplo imitado por el MINSA. Un reporte nacional es esperado por un año mas, algún día tendremos cifras desmenuzadas a nivel nacional, que sean analizadas y discutidas, los nuevos infectados, el número de tratados, las fallas al tratamiento, el número de fallecidos.
¿Esperaremos sentados?