jueves, 20 de diciembre de 2007

Salir del Letargo


¿Cual es la verdad de los mitos? El problema fundamental consiste en generalizar ciertas verdades aplicables a situaciones especiales.


Por ejemplo, a diferencia de otros virus, el VIH tiene una eficiencia de transmisión sexual muy pobre, en la etapa asintomática puede ir de 1/1000 a 1/100000, aumentando en la infección primaria y en estadío SIDA a 1/25 a 1/1000 por episodio coital, es por eso que el VIH a evitado muchas poblaciones. La realidad del África es la ocurrencia de una gran cantidad de personas con parejas sexuales simultaneas. Por eso si bien el cambio de comportamiento del hombre es fundamental para controlar la transmisión, no debemos de descuidar el hecho de que algunas mujeres tienen mas de una pareja sexual.


El problema de los adolescentes parece ser cuando entran en contacto con poblaciones de mayor edad. El problema fundamental del sexo entre adolescentes es el embarazo no deseado, no las ITS. El mito adicional de que las personas se infectaron en esta edad, aduciendo a 10 años de historia natural, es falso. Se ha demostrado en diferentes cohortes en el país que la historia natural en promedio alcanza los 4.5 años, como en Haití, África y Rusia.


Si bien es cierto que la pobreza es un factor primordial en el establecimiento y expansión de la epidemia, no debe dejar de lado que poblaciones mas acomodadas esta en riesgo debido a una mayor oportunidad de entrar en relaciones sexuales ocasionales con múltiples parejas, incluyendo el sexo por dinero.


Pruebas masivas de VIH, en el Perú se realizan muchísimas, sobre todo en las personas que van a ser sometidas a procedimientos quirúrgicos, algunas de ellas sin el consentimiento y conocimiento de la persona. No ha demostrado que esta política o escrita cambie el comportamiento sexual de las personas.


El acceso a TARGA es la solución. Y también el problema. Se ha perdido el temor inicial a una infeccion letal. El sistema sanitario, algunas personas con VIH y la población general se han aleTARGAdo, es decir descansan todas sus esperanzas y esfuerzos en esta estrategia, olvidando que la prevención es lo mas importante. He escuchado en estos últimos meses, por boca de médicos y los propios activistas que muchas poblaciones han regresado a conductas de riesgo.


No existe política en el control de la epidemia que funcione si no toma en cuenta las características particulares de su población y evoluciona como lo hace el entorno. Si no hacemos los correctivos el problema nos explotará en la cara como un ilegal petardo navideño.