jueves, 20 de diciembre de 2007

El Dueño del Perro


A esta hora el Dr. Carlos Vallejos ha dejado de ser el Ministro de Salud, un cambio esperado hace unos meses pero que al fin se dio. Sin embargo, no deja de extrañar lo mencionado en un editorial que a modo de epitafio fue publicado por el Comercio el pasado jueves 13 de Diciembre.


El artículo se llama ¿Saldrá del atraso el sistema de salud? El perro del hortelano en el MINSA, el cuerpo del texto trata de justificar porque fracasó su gestión, achacándole la culpa a los que desea mantener el statu quo de la inoperancia. Una verdad a medias.


El ex Ministro olvidó decir, que a diferencia del Presidente que no puede ser juzgado por sus actos como gobernante, que los Ministros si son responsables políticos de los actos ocurridos en su portafolio, en lo bueno y lo malo. Por lo tanto el Dr. Vallejos era el dueño del perro, tenia que saber domesticarlo y manejarlo, y para ello se requerían de dotes que van mas allá de sus cualidades clínicas.


Por lo tanto, las ambulancias no compradas, el escandalo del SIS, las personas contagiadas por transfusiones de sangre y la mala performance si constituyen un pasivo que debe cargar en su legajo.


Uno de los principales problemas del MINSA es el de la cultura institucional, si los servicios son malos, es en parte porque sus procesos de selección y posterior supervisión del personal no son satisfactorios. La motivación es importante también. Es algo que Vallejos conoce, si las cifras de cobertura de vacunación fueron tan altas es porque se motivó al personal a lograr sus metas y para ello no necesitó hacer grandes compras o de construir hospitales, similar mística de trabajo pudo ser inculcada en otros programas pero no pudo, no quiso o no lo vio.


Es cierto que faltan hospitales, pero creo que el problema del MINSA es un problema de software mas que de hardware. Podemos en unos años tener hospitales nuevos pero si no cambian los procesos darán un mal servicio. Además fue muy de mal gusto anunciar con bombos y platillos la construcción del nuevo Instituto del Niño. Señor ex ministro lo hubiese anunciado al tenerlo hecho, aunque todavía existen muchos, los peruanos ya no vivimos de ilusiones. Nunca se limpie la boca antes de comer.


¿Pensó alguna vez Vallejos como cambiar un sistema de centros periféricos, que a la luz actual es inoperante al colocar pocos servicios y personal en ellos? Creo que no. Una mirada al éxito, nos guste o no, de los Hospitales de la Solidaridad era no solo una señal de alarma que las cosas como están ya no funcionan, sino además de un acicate para el cambio.


La exagerada rotación de personal, que impide una calificación adecuada y una disminución de errores, es parte de una cultura MINSA que mucho daño le hace al sistema.


Es cierto, el SIS ha aumentado la cobertura, pero cuidado, ya se ven problemas de liquidez, que en el mediano plazo pueden hacer colapsar el sistema. Y no importa si es un OPD, esta bajo la tutela de su Viceministerio. Si alguien va a gastar mas de 50 millones de soles en un solo día, era algo para revisar. Y ojo, la miseria moral, no se ha extirpado con la salida de estos sinvergüenzas, por si acaso, el cáncer ya hizo metástasis.


Si alguien no tiene la capacidad, si no se siente con ella o no puede lidiar con las presiones políticas, lo mejor es dejar el cargo a tiempo, o no aceptarlo. Habría que empezar por allí, es la especie que hay que extirpar de la salud pública, el que dice yo puedo para al final no hacer nada. No se debe manchar una trayectoria profesional solo para salir en la foto o en el vídeo de turno. La historia también esta hecha de bloopers