martes, 4 de diciembre de 2007

La Llamita de San Martín


Para tener mas de 20 años de epidemia del SIDA en el Perú, con cuatro años de provisión de tratamiento antiretroviral, no me queda claro si el tema de la discriminación era el mas apropiado para tomarlo como idea central.


Entiendo el tema si estuviésemos en el 2003, ahora el entorno ha cambiado y por ejemplo preocupa enterarse que los comportamientos seguros se están soltando a causa del acceso al TARGA. Este problema se observó y cuantificó hace varios años en los Estados Unidos, con una resurgencia de la Sífilis en las personas con VIH que acceden al tratamiento.


Se conoce que las campañas del 1ro de Diciembre, así como las ferias son como la culminación y el reconocimiento a un año de trabajo, para todas las personas que de una manera u otra, trabajan incansablemente en el control de las ITS y el VIH.


Pero este año, mayor resonancia tuvieron otros eventos, como la inauguración del árbol de navidad y el paseo de automóviles antiguos en Miraflores, Manuel Burga, el fin del plazo mensual de las revisiones técnicas, el CADE 2006. Además, luego de muchos años de hacerlo, los medios no se la jugaron por la campaña, ni los presentadores de noticias ni los reporteros utilizaron el listón rojo.


Que falta hizo que el presidente García nos lanzara una bomba mediática que apoye las labores (?) de su ministro, acostumbrado a lanzar psicosociales como cortinas de humo que inundan los medios de comunicación, si nos sorprendió con algo como el SOAT medico o la publicación de la lista de los liberados del terrorismo, pudo haber lanzado una noticia positiva sobre el SIDA. Ese día las noticias fueron mas o menos cliché y con la misma información de los años anteriores, en suma "un refrito" que no ayuda a la sensibilización de las personas. Entre otras cosas, solo se salva una infografía de Peru21.


Solo bastaba decir que también se indemnizaría a las familias de los niños contagiados de VIH el 2003, que se liberara cifras novedosas sobre el comportamiento de la epidemia en el Perú o que se lanzara una novedosa estrategia de prevención.


Nada se hizo, y de los globos rojos lanzados ese día en el Campo de Marte, no queda nada, solo la ilusión
En la foto: El monumento a San Martín. Nótese la llama, auquénido, sobre la estatua, lo que debió de ser una llama votiva.