martes, 4 de diciembre de 2007

La Discriminación Real


El objeto de una campaña es la identificación del publico objetivo con el tema. Si se quiso sintonizar con el tema de la discriminación se hubiese optado por ejemplo con el uso de las pruebas compulsivas de VIH.


Todas las semanas, todos los días, en el sector público y en el sector privado, se exigen pruebas de ELISA VIH sin el consentimiento o conocimiento de la persona. La pregunta subyacente es ¿son todas necesarias?


La respuesta es no, en muchos casos, solo se trata de un placebo a nuestros propios temores, ya que no vivimos una epidemia generalizada sino concentrada


La epidemia en el Perú es concentrada porque la prevalencia en la población general (evaluada a través de las gestantes urbanas) es <1% y mayor a 5% en los grupos nucleares, aquellos que tiene un alto recambio de parejas sexuales y sin protección, entre ellos los trabajadore/as sexuales, los adictos endovenosos y los hombres que tienen sexo con hombres.

Este año la OMS ha entregado un documento llamado GUIDANCE ON PROVIDER-INITIATED HIV TESTING AND COUNSELLING IN HEALTH FACILITIES, al que pueden acceder aqui: http://whqlibdoc.who.int/publications/2007/9789241595568_eng.pdf, donde enfatiza la necesidad de una solicitud racional de las pruebas de ELISA:




In such settings, the priority should be to ensure that HIV testing and counselling is recommended to all adults, adolescents and children who present to health facilities with signs and symptoms suggestive of underlying HIV infection, including tuberculosis, and to children known to have been exposed perinatally to HIV.

En resumen las pruebas de ELISA solo estan indicadas si existe sospecha clínica de infección por VIH o en los niños expuestos perinatalmente al VIH. Además estan incluídas en este grupo a todas las gestantes. Adicionalmente están indicadas las pruebas en todas las personas con Tuberculosis o diagnosticadas de una ITS.


En este caso enfatiza la OMS la necesidad que todos los proveedores de salud tengan conocimientos sobre Consejeria.


La Consejería es acaso una de las herramientas mas importantes para la prevención del VIH y debe de estar al alcance de todos los proveedores de salud, consiste en entrevistar a una persona sobre su vida sexual, identificar sus probables conductas de riesgo y ofrecer, junto con la persona, alternativas de cambio de comportamiento.


Es posible que no todos los proveedores estén motivados o capacitados adecuadamente para ello, pero se sugiere que cada servicio tenga al menos un personal capacitado. asimismo, deben de ofrecer al paciente alternativas para paliar una noticia que cambiará su vida y de las alternativas que le ofrece el sistema de salud.

Además para entregar una noticia de estas características hay que estar preparado.
El conocimiento extendido en este caso funciona como un aliado a las políticas de prevención, no debe estar restringido al personal de la estrategia sanitaria de ETS y VIH, ya que si fuera así sería una forma de discriminación hacia dentro del sistema y una manera de desperdiciar recursos.


Este sistema va además acompañado de una adecuada, serena y sensata vigilancia ciudadana, que hace mucha falta por estos días.


La lucha contra el SIDA require de soluciones oportunas e innovadoras, sobre todo si queremos lograr la meta de disminuir la incidencia en 50% para el 2011, meta que como dije anteriormente es irreal para las condiciones actuales.