La campaña Tu PreVIHenes, infórmate fue lanzada en octubre pasado, de acuerdo a lo publicado en el portal del MINSA
La campaña “TÚ PREVIHENES, INFÓRMATE” está constituida por cuatro etapas: la primera aborda la prevención de las ITS en jóvenes y adolescentes, la segunda sobre la prevención de las ITS en mujeres, la tercera se refiere a la prevención de la transmisión vertical (madre a niño), y la cuarta aborda el tema estigma y discriminación. Tales aspectos se constituyen como los temas ejes de esta intervención.
Para ser una campaña de comunicación creo que muchos mensajes se diluyen, como que ocurrió. Como que se debió de trabajar una sola idea, porque al final lo que predominó fue el tema de la discriminación, que fue reforzado por la campaña del PNUD y las fotos de diversas personalidades junto a personas viviendo con VIH (Un dossier informativo con las fotos completas fue entregado gratuitamente por La República el pasado 1ro de Diciembre)
Hay que resaltar que el tema del uso del preservativo se abordó abiertamente y a pesar del pataleo de los sectores conservadores.
Sin embargo, y a pesar de contar con la colaboración de diversas instituciones de la sociedad civil, así como de un presupuesto holgado, la producción de los mensajes y del material audiovisual, no fue muy creativa ni original.
Por ejemplo, no fue buena idea utilizar el tema del fútbol en la campaña de prevención de ITS mujeres, ya está trillado, para ello el comercial de Speedy lanzado con los partidos de las eliminatorias resultó más atractivo.
Si hablamos de otras campañas de prevención que se han visto recientemente, debo de resaltar la realizada para evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. En el spot se equipara las acciones de un muchacho ebrio con la de un juego de playstation (de la película se pasas a la animación) y cuando aparentemente muere golpeado por los pandilleros aparece la palabra Game Over. En un juego todo vuelve a empezar, en la vida no hay retroceso, y por eso la importancia de no embriagarse para evitar consecuencias fatales. Este mensaje sintoniza realmente con su publico objetivo.
Se lamenta entonces que un esfuerzo mancomunado, del sector público con diversas ONGs, no haya alcanzado los resultados mediáticos esperados. Eso de poner una flama en la cabeza de los jóvenes definitivamente no es una buena idea, además de ser estéticamente huachafo.