miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ubique el Detonante


En el artículo Ten Myths and One Truth about Generalised HIV Epidemics publicado en Lancet el pasado 1ro de Diciembre (2007;vol 370: 1809-11), coloca aspectos interesantes de la evolución de las epidemias generalizadas en el mundo. Al margen de los comentarios específicos que iremos analizando en los siguientes posts, la conclusión que emerge debajo de las líneas es que cada país posee un detonante particular que aumenta la transmisión del VIH, así como una solución única tipo recetas one size fits all, no funcionan.


Lo importante no es seguir la moda, las vigas generales en prevención y tratamiento deben de ser adaptadas a la realidad local, y para ello requerimos información, oportuna y transparente, analizada constantemente, así como de tener la claridad y honestidad necesarias para cambiar de rumbo y reconocer los errores.


Si no lo hacemos así, cumpliremos como todos los años: el tema se mueve cerca del 1ro de Diciembre, salimos en televisión a responder las preguntas de siempre, otros bailarán en pasacalles y soltarán globos, seguirán las reuniones y conferencias de prensa, una vez acabada la algarabía y los figurettis de siempre desaparezcan, volveremos la primera semana de diciembre a la rutina.


El encontrar el detonante, como por ejemplo lo podría ser la monogamia seriada y sensibilizar a la población sobre sus riesgos seria mas importante que involucrarse en la guerra entre los promotores del condón y los promotores de la abstinencia, que tanto desgaste, daño y combustible ha proveido al desarrollo de la expansión del VIH en nuestro país.