martes, 8 de enero de 2008

Huelga Medica


Por ejemplo paso a detallar un gesto que me pareció importante, el acercarse al local de la FMP a entregar sus propuestas. Políticamente fue arriesgado pero ganó puntos.


Pero horas mas tarde, con una energía que ya quisiéramos para las verdaderas urgencias y para las campañas que se vienen en el 2008, se pasó la medianoche y madrugada visitando emergencias ¿para qué?, para mantener en vilo a las autoridades hospitalarias nada mas, para que le abran camino, le hagan de escolta y estén muertos de sueño al día siguiente. Señor Ministro, nuestras autoridades (?) ya no están para pasar una mala noche. Una visita a los hospitales sin declarar una alerta verde no sirve de nada, solo para la foto.


Durante las entrevistas televisivas el Ministro mostró su lado oscuro, intentó extrapolar los resultados de una encuesta de satisfacción de usuarios de los servicios del MINSA, en la que hasta el 82% está insatisfecho, para intentar pasar la culpa a los médicos, cuando en gran cantidad de casos, los supuestos maltratos vienen desde el personal de vigilancia hasta el personal paramedico.


Mas peligrosa fue la afirmación que los médicos trabajamos solo 4 horas y ganamos mas de 3 mil soles. Esto ya le escuchamos al Presidente García y parece ser una muletilla de estado. Lo que necesitamos son políticas y no muletillas, menos mentiras.


Estoy esperando que en las siguientes horas las autoridades del CMP emitan una nota al respecto.


Habria de recordar en todo caso que la huelga ya fue planteada en agosto del 2007 y por el terremoto de Pisco fue suspendida. El problema no es con el Sr. Garrido Lecca sino con ya sabemos quien pero ya no está, por eso HGL debe decir Caballero nomás! como en el comercial de cerveza y bailar con la mas fea.


Del lado de la FMP, al menos por lo visto esta mañana se ve unidad y moderación, salvo algunos exabruptos como los del afiche, que debieron de cambiarlo y entender que algunas de las exigencias pasan por el MEF y no por el MINSA, sin embargo para eso están las medidas de fuerza, para lograr que las cosas cambien. Pero existe un pequeño problema, la huelga de por si es impopular, el recluirse en la defensa cerrada de la posicion limeña, cuando lo realmente critico es el interior del país, al no proponer alternativas viables y técnicas, que para eso deben de asesorarse, y sobre todo no tener una adecuada estrategia de comunicación que vaya mas allá del bocinazo y la pancarta, los médicos podemos salir magullados en esto.


No esperamos que el Sr. Ministro se convierta en el presidente del Sindicato de pacientes, esperamos un Ministro que vele por la salud de los peruanos, con huelgas o sin ellas, que entienda que el Estado no tiene presencia en muchas regiones del país y que su principal error seria el de medicalizar el problema de la salud en el Perú.