jueves, 17 de enero de 2008

Para comer pescado


Hace unos días, el columnista de Peru.21, Adolfo Guevara, comenta sobre Las Enfermedades Catastróficas, y hace referencia a las personas con Insuficiencia Renal, VIH, Hepatitis B o C. Se puede acceder en la edición del 14 de Enero a través de http://www.peru21.com/


El análisis, si a la columna puede llamarse así, contiene gruesos errores y desliza peligrosas conclusiones, entre ellos el referir que entre el 98 y 99% de casos de las enfermedades mencionadas se atienden en EsSalud. Falso.


Acaso el autor obvia, consciente o inconscientemente, que el MINSA atiende al grueso de personas con VIH y actualmente provee de tratamiento gratuito a un numero mayor de personas que EsSalud, y en la era pre TARGA, el grueso de afectados se atendía en el MINSA hasta el dia de su deceso. Que las personas con IRCT en un buen numero se atienden en el MINSA y que al no poder acceder a hemodiálisis mueren irremediablemente de penosas complicaciones en los hospitales del MINSA. Ni que decir de las personas con Hepatitis B o C.


Pero lo mas peligroso, es sugerir una táctica discriminatoria, excluir a las personas aseguradas basándonos en las condiciones prexistentes. Olvida el Sr. Guevara que EsSalud es un sistema de seguridad social, no privada y que no se mueve por el lucro.


Entendemos que los seguros privados, aunque no comparta este tipo de discriminación, buscan una ganancia económica y no el altruismo, pero pretender que EsSalud lo haga equivale a implementar las tácticas del Dr. Goebbels, quien dijo




"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"

Si aceptamos como validas las propuestas de Guevara ¿que hacemos con los "pre existentes"? ¿los enviamos al MINSA, para que sobrevivan como puedan? ¿los incorporamos al SIS y cargamos el gasto a otro tipo de seguro? ¿porque le molesta a Guevara que su aporte lo usen otros, acaso no es ese el fin de la solidaridad social?


En periodos en el que se busca un aseguramiento universal, que se defienden como nunca los derechos de los pacientes, propuestas como esta no solo son descabelladas sino merecen un amplio repudio.


Es cierto que todos tenemos derecho a opinar y que Peru.21 no necesariamente es responsable de esas opiniones, pero si las personas que toman decisiones en EsSalud las comparten estaríamos frente a una amenaza neonazi en la seguridad social.


Esperamos reacciones