jueves, 17 de enero de 2008

MRSA y el 50 x 11


Una noticia que sorprendentemente ha rebotado temprano en los medios, en particular Peru.21, Annals of Internal Medicine ha hecho públicos los resultados de una investigación sobre la emergencia de Staphylococcus aureus.


En http://www.annals.org/ se puede encontrar el articulo completo, Emergence of Multidrug-Resistant, Community-Associated, Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Clone USA300 in Men Who Have Sex with Men.


En el estudio, una vigilancia epidemiológica pasiva, es decir sujeta al reporte de casos, se encuentra una incidencia en la población general de MRSA (Staphylloccus aureus resistente a meticilina) de 26 por 100,000 habitantes. Asimismo se ha detectado que el MRSA , clon USA300, está agrupado geograficamente en 6 distritos contiguos en la ciudad de San Francisco. La bacteria se ha encontrado sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres, existiendo un riesgo 13 veces mayor que en la población heterosexual. Otros factores que influyen son el haber tenido una infección previa con MRSA (2 veces mayor riesgo) y el uso de previo de Clindamicina (2 veces también). Las infecciones se localizan sobre todo en el perineo, genitales y nalgas. En la ciudad de Boston todas las cepas MRSA se encontraron en población homosexual. Las infecciones son independientes de tener VIH.


Al margen del tinte sensacionalista de la nota periodística, debemos llamar la atención sobre estos hallazgos. Uno, el MRSA es una cepa hospitalaria creada por el uso continuo de antibióticos e inapropiadas medidas de bioseguridad. El presente estudio demuestra que la bacteria ha "saltado" a la comunidad con el consiguiente riesgo de una expansión rápida, ya que las infecciones por S. aureus son muy comunes sobre todo en la temporada de calor, requiriendo antibióticos mas potentes y mas costos.


Dos, y acaso el mas importante desde el punto de vista de la prevención del VIH, el comportamiento sexual no seguro en ciertas poblaciones, sobre todo hombres que tienen sexo con hombres. Existen numerosos reportes de un relajo en las practicas sexuales seguras, como el uso de drogas ilícitas, sexo no protegido con parejas múltiples, sexo en grupos, parejas conocidas por internet, sexo que provoca lesiones en la piel e historia previa de ITS. La aparición de MRSA seria un marcador epidemiológico de esta peligrosa tendencia.


Si bien es cierto no hay riesgo aparente de epidemia en el Peru, lo que no se ha aclarado en las notas posteriores de Peru.21 es que la vigilancia epidemiologica se hace solo en hospitales, y que 18% es de por si una cifra alta que requiere de medidas agresivas en hospitales. Y sobre el comportamiento sexual, confirma la evidencia subjetiva aun que algunas personas con VIH se involucran en practicas sexuales riesgosas descansando en la potencia del TARGA. Si queremos lograr el 50x11 (disminuir en 50% los casos nuevos de VIH para el 2011) ya debemos de trabajará desde ahora.


Dentro de todo, es positivo que los medios periodísticos remuevan temas de salud para mejorar la discusión de problemas y educar a la población.