martes, 8 de enero de 2008

Piratas en el Callao


Aunque pueda sonar contraproducente en un primer momento me pareció bien que el nuevo Ministro de Salud no fuera médico.


Es que cansado de la inoperancia y el aire soberbio de los últimos que han pasado por el portafolio, el ingreso de una persona que entre otras cosa, domina la Economía, escribe historias infantiles y hasta incursiona en el desarrollo de animación digital, podría darle la cuota de orden y creatividad que necesita el Ministerio.


Ahora eso de hacer el símil inverso de Hipólito Unanue en la cartera de Economía me parece, por decir lo menos, un tanto apresurado.


Aun no conocemos que piensa hacer, ya que se ha dedicado a conocer el sector y hace unas horas se le viene el primer problema del año, la Huelga Medica.


En el primer fuego cruzado de esta mañana se delinearon las estrategias de ambos bandos, algunas de ellas peligrosas, y a las que debemos de estar alertas, por un lado no se puede cometer el error de calificar de incapaz (si, ya sabemos quien lo era) a un Ministro que recién comienza y por otro no se puede falsear la información con el fin de poner a la población en contra del gremio medico.


Como ya se mencionó previamente, el problema fundamental del MINSA no pasa solo por aumentar el presupuesto, sino por mejorar el clima interno y hacer atractivo el trabajo para los nuevos profesionales, es además el acomodarse a las exigencias de un entorno, que no solo es cambiante sino que es poco informado en materia de salud, y cuando me refiero a ello no solo me refiero a las clases populares.


De no entender esto, tanto huelguistas y autoridades estarán haciendo fintas para la tribuna y dejarán el campo real a merced de los piratas de siempre.