jueves, 12 de noviembre de 2009

Columnistas Wanted


Ya que estamos en el mundo de los diarios, quiero referirme al hermano menor del Comercio, Perú21. este tabloide al poco tiempo de salir a la circulación se hizo de un lugar en la opinión pública, a tal punto, que su director fundador, Augusto Alvarez Rodrich fue censurado por el Congreso, honor que comparten pocos.


Con Peru21 se vino un interesante grupo de columnistas versados en diversas materias, como Fernando Rospigliosi, Carlos Basombrio, Nelson Manrique, Martin Tanaka, Alonso Cueto, entre otros. Lo interesante del columnista es que no solo tenga conocimiento de la materia, sino que además sepa comunicar el concepto y crear puntos de debate.


Lamentablemente con la salida de Alvarez Rodrich, varios de los columnistas emigraron a La República, que es el nuevo Think Tank de la prensa nacional.


bajo la dirección actual, en Peru21 han aparecido nuevos columnistas, pero que no dan la talla y mas aun se podría cuestionar su presencia y utilidad salvo que su presencia solo sea para ´compensar el horror al espacio vacío.


Me refiero específicamente a Fernado Berckemeyer y Ricardo Vasquez Kunze, de los que no se conoce su perfil profesional y experiencia que justifique la redacción de una columna. De las columnas que he leído de Berckemeyer, exuda un temor atávico a las izquierdas y todos sus temas giran alrededor de Humala, Chavez y sus adláteres, como si con ellos mismos no hicieran lo suficiente para desprestigiarse. Flaco favor le hace Berckemeyer a la ideología de la derecha y aristocracia nacional pues nos demuestra que esa linea de pensamiento o esa clase social carece de intelligentsia, cosa que dudamos.


De Vasquez Kunze, podemos decir lo mismo, que su bestia negra es la ideología de izquierda, pero el es un poco mas frívolo y escribe como si fuera un adicto a los canales de señal abierta y de cable, que para algunos es un símbolo de la estupidización progresiva de la sociedad.


Ambos escriben desde una trinchera ideológica, pero sin talento ni análisis, con una filosofía que parece comentario dominguero con los amigos frente a una parrilla, en sus columnas no hay calidad intelectual, ni iluminación ni creación de debate, solo datos sueltos como de blogger distraído, pero no dan la talla para columnistas de un diario de circulación nacional.


Y no es que yo esté a la izquierda, pero considero que en la derecha necesita de columnistas que generen debate de ideas interesantes como PPK o el mismo Aldo Mariategui, sobre todo este ultimo con el que se puede discrepar profundamente ( y a veces ver como cae redondo) , pero no negar que se juegan por sus ideas.


Para columnistas como Berckemeyer y Vasquez Kunze, si no mejoran, para sus papeles solo queda el camino del olvido o ser utilizados como material de embalaje.