viernes, 1 de diciembre de 2006

El Bus de las Promesas

Dice la Nota de Prensa: El “Bus de las promesas” emblema de la campaña de la lucha contra el Sida, que ya ha recorrido diversos puntos de la capital llevando información y charlas dinámicas, a cargo de promotores de salud, estará mañana en Trujillo, donde se mostrarán los resultados de los compromisos que firmaron diversos artistas, políticos, cantantes, estudiantes y población en general, desde el 22 de noviembre en que el Bus inició su primer recorrido.

Luego de un año electoral, intenso y agitado, creo que no es una buena idea hablar de promesas en la lucha contra el SIDA. A estas alturas de la epidemia en el Perú, la sociedad civil cuenta con organizaciones fuertes y experimentadas, asimismo el Ministerio de Salud tiene equipos técnicos que fácilmente pueden presentar y ejecutar propuestas técnicas, científicamente correctas y con un pie en la realidad.

Es importante por ello revisar un artículo publicado por Sebastián JL (Ministerio de Salud) y un equipo de Socios en Salud y Sonya Shin de la División de Medicina Social de la Universidad de Harvard (Journal International Association of Physicians in AIDS Care 5(4); 2006 pp 137-142).

El artículo parte de la descripción de la estrategia basal para lograr que las personas con VIH tuvieran acceso gratuito al tratamiento, describe además los problemas encontrados, entre otros: ineficiencia burocrática en el MINSA, costos de la evaluación clínica trasladados a los pacientes pobres, desabastecimiento de medicamentos, inadecuada comunicación a pacientes.

El artículo es un buen esfuerzo de autocrítica, pero he encontrado dos omisiones importantes: 1. La meta de 7000 pacientes a tratar fue artificial y objeto de muchas críticas al momento y luego de presentar la propuesta al Fondo Mundial (ente donante), sin embargo se insistió en el error.
2. Atribuye mucho del mérito de la solución del bajo acceso a medicación a la estrategia DOTS Plus (que funciona muy bien en Tuberculosis Multirresistente), las soluciones vinieron de muchos sectores, sobre todo para corregir los defectos "congénitos" de la estrategia

El haber alcanzado el 38.5% de la meta propuesta luego de un año de accciones se explica por si mismo. Esto abona una vez mas la tesis de una discusión extensa y técnica de las estrategias sanitarias, todos tenemos derecho a la información sobre políticas públicas. Para tal fin, como una muestra de apertura informativa el MINSA deberia colocar este artículo en su página web para aprender de la experiencia.