viernes, 1 de diciembre de 2006

El Listón Rojo

El Listón Rojo fue creado como una signo de reconocimiento a todas las personas involucradas en la lucha contra el SIDA y como tributo a todos los fallecidos por este mal. Los primeros en usarlo fueron los Activistas contra el SIDAy luego gente del espectáculo. Posteriormente se extendio a presentadores de televisión, sobre todo los 1ro de Diciembre.

En el Perú se comenzó a usar a finales de 1991 y sobre todo en 1992 con la Primera Campaña Masiva contra el SIDA con la participación de 17 ONGs y el Ministerio de Ssalud. Aún recuerdo la reacción del ciudadano común y corriente que se negaba a aceptar el Listón, lo que no ocurrió con personas que trabajaban en los medios de comunicación. A punta de insistencia logramos que se pusieran el consabido listón en los noticieros del dia

Con el devenir de los años los Listones se convirtieron en símbolos de solidaridad, por eso pueden verlos ahora de diversos colores: Rosa (Prevención de Cáncer de Mama), Amarillo (liberación de víctimas de secuestro), Celeste (Lucha contra la Tuberculosis), Blanco (En favor de la NO Violencia contra la Mujer).

Tanto color marea, y probablemente en el futuro necesitemos de una guia de colores. Sería conveniente que cada movimiento tenga algo mas de creatividad. Me pregunto en esa mis ma onda ¿de que color es la desesperanza?