Uno de los comentarios recibidos a este blog fue el hecho que no se haya enfatizado el tema de la prevención en la presente campaña. Los diarios del fin de semana no trajeron puntos notables en esta área: ecos de la feria en el Parque de la Exposición, el pedido de una congresista para que se trabaje más (¿?) en la prevención y hasta la noticia de un artista donde lo que mas se resaltaba era su participación posible en una película. Nada sustancial, sólo fuegos artificiales. Esperé en vano la entrega de un reporte o la presentación del Plan Nacional contra el SIDA, nuestro Ministro rápidamente cambió de tema y se fue a la playa.. para certificar que el 92.5% de ellas están aptas para el baño y la recreación.
Creo que solo queda que no sólo se hagan públicas las promesas escritas en el Bus, sino además que se diseminen las estrategias para detener el avance de la epidemia.
Mas allá del esfuerzo desplegado en crear herramientas comunicacionales para la campaña "Tú y Yo podemos detener el SIDA: Hagamos la Promesa", que son atractivas, coloridas y llenas de información, todos sabemos que el conocer no implica necesariamente la adopción de actitudes y conductas para el cambio de comportamiento, éstas se logran con medidas más cercanas a la población objetivo y actividades que sean sostenidas en el tiempo.
Por tal motivo, hubiese sido interesante que se segmentara el mensaje a nivel de medios, aqui no aplica el término de "una talla estándar para todos" (one size fits all), en los adolescentes prima el mensaje de la abstinencia, en las poblaciones con alto recambio de parejas sexuales (o incluso con parejas ocasionales) el condon es el indicado a promoverse.
Esperamos la palabra de la Direccion de Promocion de la Salud.
Esperamos la palabra de la Direccion de Promocion de la Salud.