miércoles, 2 de abril de 2008

Persona Non Grata


En un virulento comunicado el Colegio Medico del Perú (CMP) ha declarado Persona No Grata al Ministro de Salud.


El texto del comunicado esta aquí http://www.cmp.org.pe/noticias/2008/ecli300308.pdf, así como la réplica del Ministro de Salud http://www2.cmp.org.pe/content/view/263



Lo que nos queda claro es el caracter confrontacional de ambas posturas, hecho que no pasa desapercibido por la opinión pública. Mas aun, el hecho que HGL, a partir de ahora PNG (persona non grata), invoque la participación del Dr. Max Cárdenas como mediador nos muestra que las papas queman y que el Ministro es incapaz de poner paños fríos al problema y buscar una salida concertada. Pisó el palito.


¿Qué tiene a favor el MINSA?




  1. Nos guste o no, tiene la capacidad de supervisar y poner sanciones.


  2. La obligación de establecer normas adecuadas para la prescripción de medicamentos.

Que tiene en contra:




  1. Montar un show. PNG puede supervisar todo lo que quiera y para ello tiene los canales correspondientes, el llevar las cámaras demuestra su afán de figuretti. Si es así ¿porqué no se presenta en American Idol? hace ya diez años un Ministro de Salud, visitaba silenciosamente las emergencias y coratba cabezas respetando los canales correspondientes. me consta haberlo recibido durante mi guardia a las 4am y recorrido todo el hospital hasta el amanecer.


  2. Pretender atacar solo la punta del iceberg del problema de los medicamentos. Solo lo superficial. Si PNG declaró en La República hace semanas que no sabía lo que era el Meropenem, es bueno que sepa que un tanto de médicos tampoco lo sabe, otro tanto conoce pero no sabe como usarlo, otros lo usan mal y la minoría lo usa correctamente. La misma figura ocurre con el resto de medicamentos. Entonces ¿porqué DIGEMID da licencia a decenas de un mismo compuesto activo? ¿porqué no utiliza su insomnio para idear un reglamento de ética para normar las relaciones entre los médicos y la industria farmaceutica? ¿porque no vigila que los establecimientos del MINSA cuenten con un stock apropiado de medicamentos?


  3. Implementar un sistema paralelo de vigilancia. Si para eso tenemos a la Defensoría del Pueblo, o es que quiere montar otra ONA. ¿Se le va entregar esta misión a un ministerio como el MININTER que a duras penas puede con el crimen organizado y el narcotráfico, y los desvíos de tráfico provocados por la incompetencia de nuestro alcalde?

Por otro lado, como dije hace semanas, bien haría el CMP en establecer un sistema propio de corrección de los errores provocados por el acto médico. Si como grupo mejoramos nuestro rendimiento haremos mas ostensibles y profundos los errores del MINSA, o mejor dicho los de PNG, que acaba de descubrir América y pedir que la salud no se medicalice. Señor Ministro, la salud es un concepto holístico que involucra lo físico, psíquico y social, eso que aprendemos en las aulas de pregrado, y por lo tanto merece un enfoque multidisciplinario. Si no lo sabe consulte los manuales de la OMS o pregunte a sus asesores, que para eso están y no para llevarlos como aretes.


El Decano del CMP tiene la palabra y por lo pronto tanto él como las sociedades médicas deberían dejar de invitar a PNG a las actividades de la orden hasta que se resuelva el impasse.


En la Foto: Valentino, última película de Alpamayo, productora de co propiedad de nuestro ministro de salud, al parecer mas ocupado en recuperar huacos y presentar filmes que en nuestra salud.