miércoles, 25 de marzo de 2009

Mión, Mión, Un Gran Camión


"En paginas amarillas encontraré un buen doctor..."



Así comienza el comercial 2009 de las Páginas Amarillas. El que pueden ver en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=VIIjcDEUEIU


No les falta razón, muchos pacientes, amigos o colegas recurren a a la guía de teléfonos para contactar médicos, para conseguir una consulta o invitación a dar charlas.

Para tal fin, decidí explorar las famosas Páginas Amarillas y encontré un mercado persa, que en algunos casos parecía un pedazo de una avenida llena de consultorios (al conglomerado de negocios de una sola rama le llaman ahora cluster) de un barrio popular de Lima.

Como era de esperarse la Guía Médica, se inicia con una cruz blanca y un estetoscopio. Un índice temático ordenado por razones comerciales mas que académicas, nos muestra emparentados con los naturistas, la homeopatía y la acupuntura. hay además sectores dedicados a la medicina del sueño, acreditación hospitalaria, mapeo cerebral y alergología, además de las conocidas especialidades y sub especialidades.

Lamento además constatar un problema de autoestima en mis colegas Internistas, no aparece ninguno identificado con la especialidad de Medicina Interna como tal.

El tamaño del aviso no está relacionado por si acaso a la importancia del médico sino al costo del espacio. La mayoría, los más discretos, opta por colocar su nombre y colegiatura mas el teléfono, claro está. Otros, mas ansiosos y reflejando acaso cierta inseguridad, colocan su RNE, la universidad donde estudiaron, si estudiaron fuera del país o tiene diplomas, reconocimientos al mérito, medallas de honor, etc. etc.

Como en los avisos de los diarios chicha, esos de Hongos - Piel - Venéreas, los mas atrevidos colocan las enfermedades que tratan, para que nadie tenga dudas: Colecistectemía, Fertilización, Evaluación Cardiovascular, Atención Médica Especializada, Diagnóstico de Embarazo, Uso de Alta Tecnología, etc.

Otros han descubierto que ¡unidos jamás serán vencidos! y se agrupan en Consorcios, Institutos, Centros Integrales, Clínicas de lo que haya (del pelo, de obesidad, de la rodilla izquierda) , Redes, Centros Avanzados, Centros de Investigación y demás hierbas, ah! me olvidaba tambié hay hierberos, perdón naturistas.

Los anglicismos son comunes, para todos hay: Centers, Spets, Gyms, Vitalitys y Lasers. Tambien hay espacio para otros idiomas o inventos como Corpus, la Femme, Vitallia, Omnia, Psyque, Eupsiquia, Oncogyn, Osteosalud, Andromed, Arthros (Porthos y Aramis?) etc.

Pero hay más, como los peruanos somos creativos como el comercial de Inca Kola y la huachafería es parte de nuestra idiosincrasia no podían faltar los kistch (copia inferior de un estilo existente, pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto), allí se llevan las palmas los cirujanos plásticos, los dermatólogos, los ginecólogos, los oftalmólogos, los radiólogos y hasta un psiquiatra. Contra mis presunciones, esta vez los pediatras fueron muy discretos, salvo el de colocar el sufijo Kids a todo, como en Discovery Kids.

Los cirujanos plásticos colocan a la Venus del Milo y la pintura de Boticelli, El Nacimiento de Venus (como diciendo así te vamos a dejar!, un amigo me comentó la canallada de: sin brazos o sin calata -es decir sin plata). También hay un atlas, de un antes y un después, sobre la anatomía de la gordura vergonzante y la vejez inevitable. En otros espacios están también Isis, fotos de chicas en ropa interior, que parecen comerciales de lencería fina o de un gimnasio. Aparte están las fotos de catálogo de los dermatólogos con modelos de piel tersa y lozana. En la sección ocular pupilas, retinas, equipos (parecidos a los de Lidercom), rayos laser que harían empalidecer a las espadas de los caballeros Jedi. Los ginecólogos llegan con cigüeñas, bebes en ecografías 3D (pirateadas del National Geographic), niños rechonchos, ositos de peluche y el psiquiatra nos conmueve con las tribulaciones del Pensador de Rodin.

Mejor ni más variado que en la Cachina.

A propósito ¿cómo es su aviso de las páginas amarillas?