jueves, 12 de marzo de 2009

Toothpaste Effect


Tengo que patentar éste término


Trabajo en un hospital público lleno de carencias y de pacientes. Gracias a las normas, costumbres y cultura del MINSA, las cosas suceden a una velocidad distinta, muchas veces lenta y agobiante.


Si uno se deja llevar por el sistema puede vivir sin problemas pero para lograr un objetivo, salvo un golpe de suerte o influencias, puede demorar mucho o sencillamente no lograrlo, al final uno siempre tiene como premio consuelo decir: así será pues. Moverá la cabeza en una acto de negación mirando al piso y volteará la página.


Como persona de poca tolerancia al error o al fracaso, no puedo apelmazarme en esta complacencia. Antes de perder la paciencia o caer en una inacción depresiva, decido empujar el carrito del sistema, ¿cómo?


Muy simple: apretando. Para conseguir que los procedimientos se cumplan, instruyo a mis internos y residentes a hacer un esfuerzo extra, si no llega un reporte o una respuesta de un interconsultante, los presiono para que vayan a buscarlo y no cederé hasta obtener resultados. Como me di cuenta del éxito de la medida, extendí el pressing a enfermeras y técnicos, con resultados similares.


En este juego, a veces uno se encuentra obstáculos, que son mas la excepción que la regla, como por ejemplo un cirujano pocas pulgas que se molestó por la presión o encontrarse con un maestro de la evasión como Houdini, con éste último sólo pude ingresar mi paciente a sala luego de 21 días de presión continua.


Con los alumnos la cosa funciona igual, no basta con enseñar conceptos sino además motivarlos a que aprendan las habilidades necesarias, aquí también juega la presión, algo así como a Dios rogando y con el mazo dando.


La idea es apretar y como en la pasta de dientes siempre saldrá algo.


Al final, lo que está en juego es el bienestar de los pacientes y como efecto colateral las personas aprenderán a dar siempre un poco más y ser proactivas. Sólo falta el estímulo.


Si todos apretáramos haríamos un hospital mejor.